viernes

SAM WORTHINGTON (1976- ) JAKE SULLY

EL PERSONAJE: Sam Worthington encarna a Jake Sully, en la película "Avatar", en la que es un ex marine parapléjico que sustituye a su hermano gemelo asesinado.
La razón es que Jake es el único que puede utilizar el avatar de Na'vi creado para su hermano, ya que el ADN es el mismo.
La acción transcurre en el año 2154 en Pandora, un satélite del gigante Polifemo (Alpha Centauri) al que se tarda 5 años en llegar desde la Tierra. La base de la RDA (Administración para el Desarrollo de Recursos, conocida como LA CORPORACIÓN) alberga a soldados y científicos.
Estos últimos, bajo el mando de la doctora Grace Augustine, encargada del programa AVATAR, están muy interesados en aprender la cultura y el idioma Na'vi, los habitantes de Pandora. Los militares, comandados por el coronel Miles Quaritch quieren obligar a abandonar el gran árbol donde viven los  Na'vi Omaticaya para poder hacerse con el INOBTANIUM, el valiosísimo mineral codiciado por los humanos y que se encuentra en gran cantidad en el subsuelo del árbol.
Quarich promete a Jake que si colabora con él proporcionándole información sobre los Na'vi, conseguirá que le operen la lesión que le impide andar. Una vez aprende a utilizar su avatar, la piloto Trudy Chacón lleva a los avatares de la doctora Grace, Norm y Jake a recoger unas muestras en el corazón de Pandora.
Jake se extravía y, perseguido por un thanator, consigue escapar. La princesa omaticaya Neytiri descubre al avatar y está a punto de lanzarle una flecha, cuando una semilla del Árbol de las Almas se posa sobre él y ella, sorprendida, decide no disparar. Le ayuda a salvarse de los viperswolfs y, cuando contempla que numerosas semillas del Árbol de las Almas se posan sobre el cuerpo de Jake, decide llevarlo al Gran Árbol, hogar de los Omaticaya.
La madre de Neytiri, Mo'at, le encarga que enseñe a Jake todo lo que ha de saber un guerrero na'vi y, en el transcurso de los meses de aprendizaje, la pareja se enamora. Pasados tres meses, Quaritch anuncia una gran ataque tras la ceremonia en la que Jake será nombrado guerrero na'vi. Intenta avisarlos del ataque de LA CORPORACIÓN, pero pierde la confianza de Neytiri, que se siente traicionada.
El ataque aeroterrestre por parte de los hombres de Quaritch, con una gran potencia de fuego, destruye el árbol del Clan Omaticaya (Hometree). Jake llega a la conclusión de que, para recuperar la confianza de Neytiri, debe controlar al gran LEONOPTERYX y, cuando lo consigue, se presenta ante el pueblo na'vi, ante el Árbol de las Almas, quienes lo llaman con respeto, Toruk Makto (Jinete de la Última Sombra).
Todos los na'vi se unen para la batalla final y se enfrentan a las fuerzas de Quaritch por tierra y por aire, en una lucha desigual (armas de fuego contra flechas) que están a punto de perder. Pero el espíritu de Pandora, Eywa, lanza a todas las criaturas del satélite sobre el ejército de Quaritch, consiguiendo la victoria sobre los invasores terrestres.

La lucha final tiene lugar entre Quaritch, con su traje ANP, Jake y Neytiri quien, tras dura lucha, consigue matarlo con sus flechas. Jake conseguirá una "transferencia definitiva" desde su cuerpo humano a su avatar, bajo el Árbol de las Almas y quedarse para siempre con Neytiri y su pueblo.

BIOGRAFÍA: Samuel Henry J. Worthington nació el 2 de agosto de 1976 en Godalming (Surrey, Inglaterra).

Su familia se trasladó a Perth (Australia) al año siguiente. Samuel estudió en el John Curtin College Of The Arts (Fremantle, Australia Occidental), aunque abandonó los estudios antes de graduarse.

A los 19 años se puso a trabajar como obrero de la construcción, hasta que recibió una beca para estudiar en el Instituto de Arte Dramático (NIDA).

Su carrera cinematográfica se inició en el años 2000 y , desde entonces, ha participado en numerosas películas: "Bootmen" (2000), "Una Cuestión de Vida" (2001), "La Guerra de Hart" (2002), "Dirty Deeds" (2002), "Plaza de Gettin" (2003), "Salto Mortal" (2004), "Estupefacto" (2004), "Blue Poles" (2004), "The Great Raid" (2005), "Fink" (2005), "Un Cuento de Hadas de la Ciudad" (2006), "Macbeth" (2006), "Pícaro" (2007), "Terminator: Salvation" (2009), "Avatar" (2009), "Clash of the Titans" (2010), "Anoche" (2010), "El Amor y la Desconfianza" (2010), "La Deuda" (2011), "De Texas Killing Fields" (2011), "The Drift" (2011), "El Hombre en una Repisa" (2012).
También ha participado en series televisivas: "JAG" (2000), "Las Ratas de Agua" (2000), "Blue Heelers" (2000), "Love My Way" (2004), "El Cirujano" (2005), "Trenzado de Dos" (2006)
Fotos nº 1 a 8: Cortesía james-camerons-avatar, Foto nº 9: Cortesía redpublica
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: