viernes

CRISTOBAL COLON (1451-1506) DESCUBRIDOR DE UN NUEVO MUNDO

EL PERSONAJE: Cristóbal Colón está considerado como el descubridor oficial del continente americano, aunque parece que otros lo pudieron lograr antes (Leif Eriksson, Zheng He, Hui Shum, Abubakari II, Madog ab Owain Gwynedd, Snaebjörn Galti, o Gunnbjörn Ulffson, entre otros).

El descubrimiento de Colón fue el que tuvo verdaderas consecuencias globales, tanto para América como para Europa. También para Asia, con el definitivo declive de la Ruta de la Seda, y para África, que fue convertida en suministradora de esclavos para el "Nuevo Mundo".

Para el continente americano significó la caída de los imperios azteca e inca, la práctica eliminación de las culturas precolombinas (etnocidio) consideradas inferiores por los españoles, el genocidio más grande de la Historia, de alrededor de 90 millones de indígenas, como consecuencia de la violencia, las enfermedades, el expolio y la esclavitud. Fueron impuestas a la fuerza religiones, culturas e idiomas europeos y, cuando escasearon los esclavos autóctonos, se importaron ingentes cantidades de esclavos africanos.
Para Europa representó un gran enriquecimiento gracias al flujo de metales preciosos, el aumento del comercio y a la emigración necesaria para poblar el enorme continente americano, que representó para millones de europeos la esperanza de escapar de la miseria. El flujo de riquezas y la necesidad de protegerlo facilitó el nacimiento del imperialismo, con naciones que lucharon durante siglos por la hegemonía mundial: España, Portugal, Francia, Gran Bretaña y Holanda.
Celebrar una fiesta llamada  "de la Hispanidad" el 12 de octubre, fecha de la llegada del imperialismo español al continente americano, es celebrar el inicio de un acto agresivo contra todos los pueblos indígenas que, a partir de entonces empezaron a ser oprimidos, expoliados o eliminados. Esta fiesta, justifica y celebra la existencia de un estado-nación, con ansias imperiales que, bajo una pretendida superioridad cultural y religiosa, y que en realidad sólo era militar, sirvió para someter a pueblos tanto fuera como dentro de la Península Ibérica.
 "Desafío Soberanista", así es como llaman la prensa y los políticos españoles al deseo de liberación democrático y pacífico del pueblo catalán. España nunca será una gran nación hasta que no respete la libertad de todas y cada una de las nacionalidades que la forman.

BIOGRAFÍA:  Parece ser que Cristóbal Colón nació en la República de Génova, alrededor de 1541, siendo su nombre en italiano Cristoforo Colombo.

Empezó a navegar a edad temprana y, en torno a 1474, había navegado por el Mar Egeo, hasta la isla de Quíos, por entonces de Génova. Dos años más tarde, Colón se encontraba en Portugal por causa de un naufragio.

Vivió en este país hasta 1485, mientras iba madurando el proyecto de llegar a Cipango (Japón), navegando hacia el Oeste. En 1479 contrajo matrimonio con Felipa Moniz, de clase alta y, al año siguiente, tuvieron a su único hijo, Diego Colón.
El navegante presentó su proyecto al rey portugués Juan II, quien lo rechazó. Tras la muerte de su esposa, en 1484, Colón se trasladó a Castilla.
En enero de 1486 fue recibido por la reina Isabel, quien mandó estudiar su proyecto, aunque le fue dando largas debido, sobre todo, a las grandes exigencias de Colón. Finalmente, el 30 de abril de 1492, se firmaron las CAPITULACIONES DE SANTA FE con los siguientes derechos para Colón: título de almirante de las tierras que se descubrieran, título de virrey, el 10 % de todo el comercio, entre otras prebendas.
En el puerto de Palos fue reclutada la tripulación por los hermanos Pinzón (Martín y Vicente), quienes habían decidido apoyar y participar en el proyecto de Colón. Une vez fletadas la nao SANTAMARÍA y las carabelas PINTA y NIÑA, zarpó la expedición el 3 de agosto de 1492 en dirección a las Canarias.
Después de aprovisionarse zarparon en dirección oeste el 6 de septiembre. LA flota encontró tierra el 12 de octubre de 1492 (Bahamas) y, a continuación, desembarcaron en La Española (República Dominicana y Haití) y en la isla de Cuba. Lograron regresar a Palos  con la PINTA y la NIÑA (la SANTA MARÍA había naufragado el 25 de diciembre), el 15 de marzo de 1493 y Colón marchó inmediatamente a Barcelona a informar a los Reyes Católicos.
En el segundo viaje, entre el 25 de septiembre y el 11 de junio de 1496, Colón exploró Puerto Rico y Jamaica. En el tercero, entre el 30 de mayo de 1498 y el 25 de noviembre de 1500 llegó a la isla de Trinidad y a la costa venezolana. Detenido por Francisco de Bobadilla con poderes de los Reyes Católicos, Colón fue enviado a España a donde llegó el 25 de noviembre. Recuperó su libertad pero los Reyes anularon los poderes y beneficios concedidos a Colón con la excusa de que no había abierto una ruta comercial y que no era buen administrador. Aún pudo hacer un cuarto viaje entre el 3 de abril y el 7 de noviembre de 1502 en el que desembarcó en la actual Honduras.
Viejo y amargado, los últimos años de su vida los pasó más interesado en la religión y en diversos estudios. Cristóbal Colón murió el 20 de mayo de 1506 en Valladolid.
Foto nº 1: Cortesía kalipedia,  Foto nº 2: Cortesía arquehistoria,  Foto nº 3: Cortesía blogstn,  Foto nº 4: Cortesía acerosdehispania,  Foto nº 5: Cortesía lahistoria,  Foto nº 6 y 7: Cortesía roastbrief
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"La Fascinante Investigación del Mundo Submarino"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: