viernes

MITSURU USHIJIMA (1887-1945) COMANDANTE DEL SUR DE OKINAWA

EL PERSONAJE: En Okinawa tuvo lugar la mayor batalla terrestre de la II Guerra Mundial en el Pacífico, entre el 1 de abril y el 20 de junio de 1945

El objetivo estadounidense era conquistar la última gran isla antes de invadir Japón y utilizarla como una gran plataforma de invasión. Los japoneses se iban a oponer fanáticamente.

Los estadounidenses prepararon una fuerza de desembarco compuesta por el Xº Ejército del teniente general Simon Buckner con 155.000 efectivos apoyados por 1.300 barcos (Operación Iceberg).
El teniente general Mitsuru Ushijima, nombrado comandante de las tropas del sur de Okinawa, se preparó lo mejor que pudo. Muy apreciado por sus soldados por su eficacia y por el respeto que demostraba a sus subordinados, ideó un elaborado sistema defensivo, compuesto de túneles, posiciones artilleras, búnkers, minas, campos de minas y puntos de fuego cruzado.
Al mando del 32º Ejército, compuesto por 120.000 hombres, resistió durante 82 días las embestidas estadounidenses. Los estadounidenses tuvieron 12.520 muertos o desaparecidos. Por contra los japoneses sufrieron el destrozo total de sus fuerzas, con 110.000 muertos.
Tras la derrota, Ushijima se suicidó mediante el rito del Hara-Kiri, habiendo dejado por escrito sus últimas palabras:
"Con profundo aprecio por la amabilidad y la cooperación de mis superiores y mis compañeros de trabajo en los brazos, me despido de todos vosotros para siempre"

BIOGRAFÍA: Mitsuru Ushijima nació en Kagoshima (Kyushu), el 31 de julio de 1887

En 1908 se graduó con el número 20º de su promoción en la Academia de la Armada Imperial. En 1916 se graduó con el número 28 en la Escuela de Estado Mayor del Ejército.

Inmediatamente fue destinado a Vladivostok donde las tropas japonesas habían desembarcado para apoyar a los rusos blancos, en favor de los bolcheviques.
Tras estar destinado en el Ministerio de Defensa, en 1937 fue nombrado comandante del 1º Regimiento de Infantería del IJA (Imperial Japanese Army).
Al inicio de la Guerra Sino-Japonesa, en julio de 1937, fue ascendido a mayor General y comandó la 36ª Brigada de Infantería hasta que, al año siguiente fue puesto al frente de la Escuela de Infantería del Ejército.
En 1939, como teniente general estuvo combatiendo en China y Birmania, al mando de la 11ª División. Entre 1941 y 1944 se hizo cargo de la dirección de la Academia de Suboficiales primero, y de la Academia del Ejército Imperial Japonés.
Como comandante del 32º Ejército dirigió la defensa de la parte sur de la Isla de Okinawa durante la invasión estadounidense del 1 de abril de 1945. Tras 82 días de combate y ser derrotado el ejército japonés, Ushijima se suicidó el 22 de junio de 1945.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Bombardeos de Chunking y Tokio"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: