viernes

OLIVER CROMWELL (1599-1658) UN DURO Y AMBICIOSO LIDER

EL PERSONAJE: Líder político y militar, Cromwell es uno de los personajes más importantes, pero también discutidos de la historia británica.

Como general, le daba más importancia a la calidad de sus tropas que a la cantidad. Dirigió tres batallas victoriosas: Naseby (1645), Preston (1648) y Worcester (1651), la última batalla de la Guerra Civil Inglesa.

Esta última, tuvo lugar el 3 de septiembre de 1651. Cromwell , con una fuerza de 30.000 hombres, cortó las vías de comunicación que llevaban a Worcester, que estaba ocupado por 16.000 escoceses monárquicos.
Carlos II, creyendo detectar una debilidad en el flanco derecho de los "cabezas peladas", ordenó atacar a la caballería, comandada por David Leslie. Pero este, en vez de atacar, huyó hacia el norte. Cromwell atacó la ciudad, donde murieron la mayoría de escoceses. Carlos II logró escapar al continente.
Como político, logró imponerse como 1º Lord Protector de la Commonwealth (República) de Inglaterra, Escocia e Irlanda entre 1653 y 1658. Sus métodos brutales y crueles contra los monárquicos y los católicos, su voracidad fiscal y su enorme ambición, lo convirtieron en un líder discutido de manera que, tras la vuelta al poder de los monárquicos, en 1661, se exhumó su cuerpo para decapitarlo y se expuso su cabeza en la Abadía de Westminster durante 24 años.

BIOGRAFÍA: Oliver Cromwell nació en Huntingdon (Inglaterra) el 27 de abril de 1599, siendo su padre Robert Cromwell y, su madre, Elizabeth Steward.

Oliver estudió en el Sidney Sussex College (Cambridge), aunque tuvo que abandonar en 1617, tras la muerte de su padre.

El 22 de agosto de 1620 contrajo matrimonio en Elizabeth Bourchier con quien tendría 7 hijos. En 1631 abandonó Huntingdon y se estableció en Cambridgeshire.
Entre 1928 y 1929  fue diputado de la Cámara de los Comunes. El Parlamento fue disuelto por Carlos I de Inglaterra y gobernó de esta manera hasta 1640. Su gobierno se caracterizó por un continuo aumento de los privilegios de la aristocracia.
En 1640 Carlos I no tuvo más remedio que volver a instaurar un Parlamento en el que Cromwell defendía el puritanismo y actuaba como oposición a la monarquía. El intento del rey de encarcelar a la oposición provocó le rebelión de los parlamentarios y la huida de Carlos I al oeste de Inglaterra.

En 1642 se inició una guerra civil entre monárquicos y parlamentaristas. Cromwell organizó un ejército, el NEW MODEL ARMY con el que logró vencer en las batallas de Marston Moore, en 1644 y, al año siguiente, en Naseby.
En 1646, Carlos I fue hecho prisionero. Cromwell lo hizo juzgar y, tras la sentencia, lo ejecutó el 30 de enero de 1649. A continuación suprimió la monarquía y la Cámara de los Lores, instaurando la República en mayo de 1649.

Entre 1649 y 1650 sometió a Irlanda y, entre 1650 y 1651 a Escocia, que había elegido como rey a Carlos II, hijo del rey ajusticiado. En 1653, Cromwell disolvió la Cámara de los Comunes y se proclamó Lord Protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda con poderes prácticamente absolutos.
Oliver Cromwell murió el 3 de septiembre de l658, como consecuencia de malaria complicada con cálculos renales.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: