viernes

BLAS DE LEZO (1689-1741) ALMIRANTE PATAPALO

EL PERSONAJE: Considerado uno de los mejores almirantes de la Armada Española y, a pesar de su destartalado aspecto por haber sido herido en múltiples ocasiones en las que perdió una pierna, un ojo y un brazo, demostró ser un gran estratega.

Su acción más destacada tuvo lugar cuando logró resistir el intento del almirante Edward Vernon de tomar Cartagena de Indias, la plaza española más importante en el Caribe.

La Batalla de Cartagena de Indias tuvo lugar entre el 13 de marzo y el 20 de mayo de 1741
El teniente general Blas de Lezo, responsable de la defensa de la plaza, disponía de los fuertes de San Luis y San José, que defendían la entrada en la bahía por el estrecho de Bocachica, y cuatro fuertes, más un castillo (San Sebastián, Santa Cruz, Manzanillo, Santiago y San Felipe).
Como efectivos disponía de 3.000 soldados, 600 indígenas arqueros y 6 buques. El almirante Edward Vernon contaba con 195 buques, con 3.000 cañones, 28.000 soldados ingleses y 4.000 milicianos de las colonias americanas.
Tras duros combates y un último intento de tomar el castillo de San Felipe, las enormes bajas inglesas, provocaron la retirada. En total los ingleses tuvieron 9.500 muertos, 7.500 heridos y perdieron 1.500 cañones y 50 buques.
Los españoles tuvieron 800 muertos y 1.200 heridos, pero conservaron la supremacía naval medio siglo más.

BIOGRAFÍA: Blas de Lezo y Olavarrieta nació en Pasajes (Guipúzcoa, España), el 3 de febrero de 1689

En 1704 se enroló como guardiamarina en la escuadra francesa, por entonces aliada de España. El 24 de agosto tomó parte en la Batalla de Vélez Málaga, siendo herido en la pierna izquierda por una bala de cañón. La pierna hubo de ser amputada por debajo de la rodilla. Su heroico comportamiento fue premiado con el ascenso a alférez de bajel de alto bordo.

Blas de Lezo continuó luchando durante la Guerra de Sucesión Española a favor de Felipe V y dedicándose a apresar numerosos barcos ingleses en el Mediterráneo. En la fortaleza de Santa Catalina de Tolón, en plena lucha contra el ataque del príncipe Eugenio de Saboya fue herido en el ojo izquierdo.
Con el grado de teniente de guardacostas, en 1710 se distinguió en un combate que tuvo lugar en Rochefort donde logró capturar 10 barcos enemigos. Dos años más tarde, sirviendo a las órdenes de Andrés de Pes, fue ascendido a Capitán de Navío. Participó en el sitio a Barcelona (Cataluña, otra colonia del Imperio Español), comandando el CAMPANELLA de 70 cañones en 1714, siendo alcanzado por una bala de mosquete catalana que le afectó al brazo derecho, dejándole manco. Al año siguiente, participó en la reconquista de Mallorca, comandando el NUESTRA SEÑORA DE BEGOÑA.

En 1716 recibió el mando del buque de 60 cañones LANFRANCO con el que se dedicó a escoltar la flota de galeones que partían de La Habana. En 1720 recibe el mando de un nuevo LANFRANCO con la misión de luchas contra las naves corsarias del Pacífico. En 1730, de nuevo en España, fue nombrado jefe de la escuadra naval del Mediterráneo.
En 1732 atacó la ciudad de Orán con una fuerza de 54 buques  y logró conquistarla, derrotando a Bay Hassan. Dos años más tarde fue ascendido a teniente general de la Armada y nombrado comandante general de Cartagena de Indias (Nueva Granada), donde en 1741 defendió magistralmente la ciudad, infligiendo una grave derrota a la fuerza británica comandada por el almirante Edward Vernon.
Blas de Lezo murió el 7 de septiembre de 1741, en Cartagena de Indias, como consecuencia de la epidemia de peste declarada por la enorme cantidad de cadáveres que quedaron sin sepultar tras los combates contra los ingleses.
Foto nº 1: Cortesía militar,  Fotos nº 2 y 5: Cortesía adn, Fotos nº 3 y 4: Cortesía razoncartografica,  Fotos nº 6 y 7: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 8: Cortesía myopera
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: