viernes

JOHN RIPLEY (1939-2008) UN MARINE EN DONG HA

EL PERSONAJE: ¿Qué hacía el capitán Ripley colgando de sus brazos bajo el puente de Dong Ha, el domingo de Pascua de 1972?

Pues instalar las cargas explosivas necesarias para destruir el puente y evitar que pudiera ser atravesado por dos divisiones norvietnamitas que pretendían iniciar una gran ofensiva sobre Vietnam del Sur.

El puente de Dong Ha, sobre el río Cua Viet, estaba defendido por el 3º Batallón de Marines survietanamita, con un total de 700 hombres bajo el mando del capitán John Ripley, un marine de gran experiencia y excelente preparación.
Ante la previsión de la ofensiva norvietnamita, recibió la orden de defender el puente. Ripley pronto valoró la debilidad de sus fuerzas y, rápidamente, decidió: "No podremos pararlos, habrá que volar el puente en Dong Ha"
Ripley estudió con prismáticos la estructura del puente, construida con perfiles de acero apoyados sobre fuertes pilares. Cubierto por el fuego de sus hombres, Ripley se fue deslizando por el puente para instalar los 200 kilogramos de explosivo plástico C4 y los detonadores.
El trabajo, de más de tres horas lo dejó absolutamente agotado. Terminados los preparativos, el capitán Ripley se apresuró a volar el puente, justo antes de que los norvietnamitas empezaran a atravesarlo. Esto embotelló a los unidades del NVA, que sufrieron fuertes ataques por parte de los bombarderos estadounidenses.

BIOGRAFÍA: John Walter Ripley nació en Radford (Virginia, Estados Unidos) el 29 de junio de 1939.

En 1957, a la edad de 17 años se alistó en el Cuerpo de Marines (USMC), graduándose en 1962 con el grado de teniente segundo y especialista en ingeniería eléctrica.

Tras servir en el destacamento del USS INDEPENDENCIA y en el 2º Batallón de Infantería de Marina, en mayo de 1965 fue destinado a la 2ª Compañía de Reconocimiento.
En octubre de 1966, su nuevo destino fue el 3º Batallón de Infantes de Marina de Vietnam del Sur. Llegó a participar en numerosas acciones durante la Guerra del Vietnam, destacando su acción en la destrucción del puente de Dong Ha.
Tras la Guerra del Vietnam sirvió en diferentes puestos hasta su retiro en 1992: oficial de intercambio en el British Royal Marines, comandante del 1º Batallón, 2º Marines, 2º Regimiento de Infantería, responsable de los destacamentos del Naval Reserve Officers Training Corps (NROTC) de la Oregón State University y el Instituto Militar de Virginia.
Después de retirarse presidió la Universidad de Virginia del Sur (Buena Vista, Virginia) y, a continuación la Hargreve Military Academy (Chantham, Virginia). En 1999 fue nombrado director  del History and Museums División. John Ripley muere el 28 de octubre de 2008 en Annapolis (Maryland, Estados Unidos).
Fotos nº 1 y 6: Dominio público (Wikimedia), Foto nº 2:  Cortesía dobee, Foto nº 3: Cortesía alliancegeostrategique,  Foto nº 4: Cortesía fotopaises,  Foto nº 5: Cortesía ww2dcmilitary,  Foto nº 7: Cortesía jmlavelle, Foto nº 8: Cortesía usni
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC? "Bombardeos sobre Vietnam"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: