viernes

LEE JUN-FAN (1940-1973) BRUCE LEE, EL MAESTRO DE LAS ARTES MARCIALES

EL PERSONAJE: Se atribuye a Bruce Lee el hecho de haber dado a conocer, a escala mundial, las artes marciales y la filosofía oriental. Su prematura muerte, cuando estaba en un momento de máxima popularidad, le convirtió en un mito.

Intentaba transmitir conceptos de sabiduría oriental. Por ejemplo:
"Vacía tu mente, sé amorfo, sé moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza, se convierte en taza. Si pones agua en una botella, se convierte en botella. Si la pones en una tetera, se convierte en tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua, amigo mío"
De todas las películas que rodó, la más famosa es "Operación Dragón" (1973). En ella Bruce Lee, encarna a Lee, un experto de artes marciales que es contratado por un servicio de espionaje para que participe en un torneo que se disputará en la isla privada de Han, un poderoso hombre, sospechoso de narcotraficante y tratante de blancas. El escenario queda servido para contemplar numerosos combates, que convertirán a la película en objeto de culto.

BIOGRAFÍA: Lee Jun-Fan nació en San Francisco (California, Estados Unidos), el 27 de noviembre de 1940, debido a que sus padres, Lee Hoy Chen y Grace Ho, se encontraban en esta ciudad, actuando con la Ópera China Cantonesa.

Pasó su niñez en Hong-Kong y pudo participar en el rodaje de varias películas, en papeles dramáticos infantiles, con el nombre artístico de Li Shiu Loong. Durante esta época empezó a tomar las primeras lecciones de Wing Chun, un arte marcial chino consistente en dominas patadas, bloqueos y puñetazos de acuerdo con 6 elementos técnico-tácticos interrelacionados.
El 3 de diciembre de 1958, con 18 años de edad, se embarcó en el carguero DAISY MAY con destino a San Francisco, con la intención de reclamar la nacionalidad norteamericana.
Realizó estudios universitarios de Filosofía en Seattle y se dedicó a enseñar artes marciales a occidentales en el Jun Fan Gung Fu Intitute, el local que fundó para este propósito.
Más adelante se trasladó a California donde pensaba que tendría mayor clientela.
Trabajó en diversos trabajos cinematográficos en Hong-Kong y en la serie para televisión "The Green Hornet" (1966-67).
En 1972, actuó y dirigió la película "Way of the Dragon" en la que también participaba Chuck Norris y que tuvo éxito en Asia.
En 1973 alcanzó la fama con su actuación en la película "Operación Dragón", dirigida por Robert Clouse.
Lee Jun-Fan murió inesperadamente el 20 de julio de 1973 como consecuencia de un síndrome de muerte súbita, relacionado con la epilepsia Sudep.
Fotos: Cortesía bruce-lee
¿Conoces las CAUferencia de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: