viernes

OLEG PENKOVSKY (1919-1963) EL ESPIA QUE EVITO UNA GUERRA NUCLEAR

EL PERSONAJE: Oleg Penkovsky, coronel de la inteligencia militar soviética, fue uno de los espías que proporcionó informaciones de importancia capital al gobierno estadounidense, a principios de los años 60 del siglo XX.
Informó de que Kruschev iba a establecer un acuerdo de paz con Alemania Oriental por separado y resolver el problema de Berlín.
También informó de la instalación de misiles soviéticos en Cuba, así como de que el arsenal de los misiles de la URSS era muy inferior a lo que pretendían aparentar. Esta última información resultó muy útil al presidente Kennedy durante la negociación con Kruschev en la llamada Crisis de los Misiles Cubanos.

BIOGRAFÍA: Oleg Penkovsky nació en Vladikavkaz (Osetia del Norte, Unión Soviética), el 23 de abril de 1919.

A pesar de que su padre había muerto luchando como oficial del Ejército Blanco contra los bolcheviques, Oleg se graduó con el grado de teniente en 1939 en la Academia de Artillería de Kiev (Ucrania).

Tras la II Guerra Mundial ya tenía grado de teniente coronel. Perteneciente al GRU (Departamento Central de Inteligencia), en 1955 actuó como agregado militar en Ankara (Turquía) y, más adelante, en el Comité Soviético de Investigación Científica.
El 12 de agosto de 1960, Oleg abordó a dos turistas estadounidenses que paseaban por las calles de Moscú asegurándoles que tenía una importante información para la embajada de Estados Unidos. Uno de los turistas aceptó un sobre que fue enviado desde la embajada, a la CIA en Estados Unidos.
Los estadounidenses desconfiaban de él porque su perfil de triunfador no encajaba con el desertor pero, en 1960, la CIA necesitaba desesperadamente información secreta procedente de Moscú.
Debido a la imposibilidad de ponerse en contacto con Penkovsky durante meses, los estadounidenses pidieron ayuda a los británicos. El SIS, a través de su agente Greville Wyne, que actuaba como empresario, logró recibir un importante paquete de documentos en abril de 1961. Los documentos impresionaron a los servicios secretos occidentales.
Durante los dos años siguientes, Penkovsky proporcionó gran cantidad de material consistente en fotografías de documentos, planes, manuales militares, diagramas sobre misiles, etc.
Para no quemar al contacto de Penkovsky, Wyne, el SIS proporcionó uno nuevo. Se trataba de Janet Chisholm, que estaba casada con Rauri Chisholm,  que era agente del SIS en la embajada de Moscú. Esto resultó un lamentable error porque la KGB ya conocía A Chisholm y, tanto él como su esposa, estaban bajo vigilancia de 24 horas. Penkovsky entregó información a Janet en 12 ocasiones entre octubre de 1961 y enero de 1962, siendo detectados estos movimientos por la KGB. Detenido Penkovsky, se le hizo confesar y fue condenado a muerte, sentencia que se cumplió el 16 de mayo de 1963.
Foto nº 1: Cortesía fr.canoe, Foto nº 2: Cortesía mediateca, Foto nº 3: Cortesía strangehistory,  Foto nº 4: Cortesía noticiassin, Fotos nº 5 y 6: Cortesía
spymuseum
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Submarinos III (1946-1991) La Guerra Fría"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: