viernes

IVAN KONEV (1897-1973) MARISCAL DE LA UNION SOVIETICA

EL PERSONAJE: Ivan Konev fue un general del Ejército Rojo que se distinguió durante la II Guerra Mundial (Gran Guerra Patria) contra la Alemania Nazi.
Destacó en la defensa de Moscú, junto al mariscal Zhúkov, tanto en el otoño-invierno de 1941, como en la conquista de Praga y Berlín.
Fue nombrado mariscal de la URSS por su excelente mando en el 2º Frente Ucraniano en febrero de 1944 y distinguido con el título de Héroe de la Unión Soviética en dos ocasiones: 1944 y 1945
Durante la Guerra Fría, no dudó en dar su opinión sobre la Organización del Atlántico Norte:
"La OTAN es agresiva, ya que es la alianza de los países capitalistas"

BIOGRAFÍA: Ivan Stepanovich Konev nació en Lodejno (Vologda, Imperio Ruso) el 28 de diciembre de 1897, en el seno de una familia de campesinos.
Estudió en la escuela St. Nicholas Pusheniskoe Zemstvo hasta 1912 en que, con 15 años, empezó a trabajar como leñador en un aserradero de Podosinovtse.
En la primavera de 1916 se alistó en el Ejército Imperial y luchó en el frente Sur-Occidental hasta que fue desmovilizado en 1918. Ese mismo año se unió al Partido Comunista, participando en la Guerra Civil Rusa (1921-1922).
Durante el periodo de entreguerras recibió una completa formación en la Academia Militar de Frunze entre 1926 y 1934. Ocupó a continuación diversos cargos militares comandando tropas en el Lejano Oriente hasta enero de 1941, año en que Konev, ya con el grado de teniente general, fue nombrado comandante del 19º Ejército del Cáucaso Norte.
Al inicio de la Operación Barbarroja tomó parte en las batallas de Smolensk, Vyazma, Kalinin y Moscú. Entre agosto de 1942 y febrero de 1943 fue comandante del Frente Occidental, con pobres resultados, de manera que fue relevado del mando.
Tuvo una destacada participación en la Batalla de Kursk (julio de 1943), en la que el Ejército Rojo recuperó la iniciativa, que ya no abandonaría en el resto de la Guerra. Como comandante del 1º Frente Ucraniano liberó Belgorod, Odesa y Járkov.
A mediados de 1944 le fue confiado el mando del IV Frente Ucraniano, que avanzó recuperando Bielorrusia, Ucrania, Polonia y Chekoslovaquia. En enero de 1945 destrozó la última línea organizada de defensa alemana en el Oder-Vístula. Participó en la ofensiva final sobre Berlín en abril de 1945, aunque cedió el honor de tomar la capital a Zhúkov. Su último éxito durante la II Guerra Mundial fue la  liberación de Praga.
Terminada la II Guerra Mundial, Konev fue nombrado comandante de las fuerzas de ocupación en la Alemania ocupada por la URSS y alto comisionado de los Aliados en Austria. Stalin, temeroso de su poder lo degradó a comandante del Distrito Militar de los Cárpatos.
Tras la muerte de Stalin en 1953,  Khrushchev le devolvió sus cargos y, en 1956 lo nombró comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del Pacto de Varsovia. En 1960 se retiró del servicio aunque fue nombrado Inspector General del Ministerio de Defensa. Iván Konev murió el 21 de mayo de 1973 en Moscú (Unión Soviética).
Fotos nº 1, 2, 7 y 8 : Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 3: Cortesía russiapediart,  Foto nº 4: Cortesía ww2dolinsky, Foto nº 5: Cortesía ww2grevestone, Foto nº 6: Cortesía peoplesru
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: