viernes

CAB CALLOWAY (1907-1994) EL HOMBRE HI-DE-HO

EL PERSONAJE: Cab Calloway fue un cantante y director de orquesta que destacó en el Jazz Swing contribuyendo, tras la II Guerra Mundial, a popularizar el Rhythm & Blues.

Su orquesta fue muy popular en los años 30 y en ella tocaron músicos como Dizzy Gillespie o Ben Webster.

Sus actuaciones un poco histriónicas y su dominio del Scat, dieron a sus actuaciones su sello característico. Sirva como ejemplo, el estribillo de su canción más famosa, "Minnie The Moocher":
"Hodee-hodee- hodee-ho/ra-dee-dee-da-da/tedle-tedle-de/hodee-hodee-hodee-ho..."

BIOGRAFÍA: Cabell Calloway III nació en Rochester (Nueva York) el 25 de diciembre de 1907, en el seno de una familia de clase media, siendo su padre abogado y, su madre, Martha Eulalia Reed, maestra y pianista.

El pequeño Cabell creció en Baltimore (Maryland) y, ya desde su infancia, tomó lecciones de música y canto.

Cuando terminó la secundaria, fue introducido en el mundo del espectáculo por su hermana mayor Blanche, vocalista de Jazz, estableciéndose ambos en Chicago, donde Cab formó una banda.
En 1933, Calloway tuvo la oportunidad de sustituir a la orquesta de Duque Ellington en el Cotton Club, donde ya actuaban como teloneros desde 1931. Este trabajo, más la difusión de sus actuaciones por la radio (NBC) y giras ocasionales proporcionaron a la orquesta de Cab Calloway una enorme popularidad. Contribuyó a su fama su gran éxito "Minnie the Moocher" que también fue utilizada como banda sonora para dibujos animados. De esta época data el apodo de "The Hi De Ho Man".
Durante los años 40 y 50 continuó  con su popularidad, llegando a actuar en varias películas de Hollywood. A partir de los años 60 continuó tocando con pequeños grupos y colaborando en diversos espectáculos y películas.  De su filmografía destaca: "Minnie the Moocher" (1932, voz de Betty Boop), "The Big Broadcast" (1932), "Snow White" (1933, voz de Betty Boop), "International House" (1933), "The Old Man of the Mountain" (1933, voz de Betty Boop), "Cab Calloway's Hi-De-Ho" (1934), "Betty Boop's Rise to Fame"(1934, voz de Betty Boop), "Stormy Weather" (1943), "The Blues Brothers" (1980).
Cab Calloway murió el 18 de noviembre de 1994, como consecuencia de un ictus.
Foto nº 1: Cortesía notablebiographies, Foto nº 2: Cortesía last, Foto nº 3: Cortesía somethingelsereviews,  Foto nº 4: Cortesía swing-time, Foto nº 5: Cortesía taringa,  Foto nº 6: Cortesía weirdwildrealm
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: