viernes

TEDDY WILSON (1912-1986) UN PIANISTA PROFESIONAL Y PERFECCIONISTA

PRESENTACIÓN: Teddy Wilson fue un excelente pianista,  que dominaba la armonía, la improvisación, el ritmo y el swing, de tal manera  que era buscado por los mejores músicos de Jazz para que participase en sus grabaciones y conciertos, como garantía de éxito.

Por esta razón, no es posible encontrar ni un solo disco de poca calidad en toda su carrera.

Durante toda su vida no dejó de perfeccionar su técnica instrumental. Su particular concepto orquestal consistía en crear discursos melódicos con la mano derecha, complementados por el sonido variado que producía con la izquierda.
Su gran profesionalidad, su carácter tranquilo y su sencillez lograron que gozara del respeto de todos los músicos de Jazz de su época.

BIOGRAFÍA: Theodore Shaw Wilson nació en Austin (Texas) el 24 de noviembre de 1912.

Creció en Tuskegee (Alabama) donde estudió piano y violín en el Talladega College. Decidió dedicarse al piano, perfeccionando su técnica y aficionándose al Jazz.

Tras escuchar en directo a la Orquesta de Fletcher Henderson, decidió convertirse en músico profesional con 17 años. Empezó actuando con pequeños grupos en Detroit y, al año siguiente, fue contratado por la orquesta de Milton Senior en Toledo (Ohio).
En 1931 se trasladó a Chicago, donde trabajó con diversos músicos: Erskine Tate, Clarence Moore, Louis Armstrong o Jimmy Noone.
A finales de 1933, Teddy viajó a Nueva York para tocar con Benny Carter y sus CHOCOLATE DANDIES.

John Hammond sería muy importante en su carrera ya que le proporcionó la oportunidad de grabar en solitario y con Benny Goodman en 1934. A principios de 1935 estuvo tocando en la orquesta de la vocalista Willie Bryant.

En julio de 1935, Benny Goodman lo contrató para formar un trío con él y con Gene Krupa y que, al año siguiente, con la contratación de Lionel Hampton, se denominaría BENNY GOODMAN QUARTET. Teddy continuará con este grupo hasta 1939 aunque, gracias a John Hammond, fichó por el sello BRUNSWICK, y logró grabar con las orquestas de Duke Ellington, Cab Calloway o Count Basie.
En 1939 dejó a Benny Goodman para formar una big band que no funcionó debido a problemas económicos. Formó entonces un sexteto con el que trabajó hasta 1944, fecha en la que decidió volver con Goodman.
A finales de los años 40 se dedicó a reducir sus actuaciones y giras, trabajando como director musical de la cadena de radio CBS.

Trabajó en 1952 otra vez en el sexteto de Goodman y, en 1955,  participó en la película "The Benny Goodman Story". Durante los años sesenta  y setenta continuó realizando alguna gira con Benny Goodman, como la de la Unión Soviética en 1962. Su lista de grabaciones con las principales estrellas del Jazz es innumerable, destacando la recopilación:"Teddy Wilson and His Orchestra" (1934-1942, CLASSICS RECORDS).
Teddy  Wilson murió en New Britain (Connecticut) el 1 de agosto de 1986.
Foto nº 1: Cortesía lastfm, Foto nº 2: Cortesía recordcollectornews, Foto nº 3: Cortesía jazzclub-overseas, Foto nº 4: Cortesía hmonghot,  Foto nº 5: Cortesía findagrave
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: