jueves

SANTIAGO VIDAL (1954- ) ¿LIBERTAD DE EXPRESION?¿LIBERTAD?

El pleno del CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL español ha decidido suspender al juez Santiago Vidal durante tres años de la carrera judicial por haber participado en la redacción de una constitución catalana en su tiempo libre (26 de febrero de 2015).
EL PERSONAJE: Santiago Vidal  es ( o era) un magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y miembro de Jueces para la Democracia. Santiago Vidal es un hombre sabio y cercano, al que he visto y escuchado muchas veces por televisión. Es un hombre apreciado, admirado y respetado en Cataluña. Debo decir que es un hombre sencillo. Alguna vez he coincidido con él en el metro de Barcelona, pero jamás se me ha ocurrrido molestarlo, aunque sea para mostrarle mi admiración.
Pues bien, Santiago Vidal, un hombre libre en un país que se declara libre y democrático decidió, en sus ratos libres, trabajar sobre el proyecto de una Constitución Catalana.
Y ahora reflexionemos sobre varios conceptos que se manejan en los medios de comunicación estatales, como "victimismo". Cada vez que el poder impone algo al más débil y el débil se queja, los políticos o los poderosos medios de comunicación españoles le acusan de "victimista". Así se siente buena parte del pueblo catalán desde hace siglos.
Otras cosas que dicen los gobernantes del Estado Español "Es mejor que estemos juntos"...pero vosotros nos tenéis que obedecer y no tenéis derecho a decidir . Eso es lo que no se dice.
"Si queréis reformar la Constitución hay las herramientas legales para hacerlo". Pero claro, una minoría como el pueblo catalán nunca podrá reformarla, como bien se sabe.
Cosas como las declaradas por el Presidente español Mariano Rajoy sobre la sentencia del TC "cuando el Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad  de sus 12 magistrados la consulta soberanista del 9N  y parte de la ley catalana de consultas es que algo pasa" 
Pues pasa que los jueces son nombrados por el PP y el PSOE, que tienen amplia mayoría en el Congreso y en el Senado, eso es lo que pasa.

Eso sí, hayan incendios, inundaciones o terremotos, los informativos españoles siempre con los mismos contenidos:  Jordi Pujol, los Pujol, el clan Pujol...

 BIOGRAFÍA: Santiago Vidal i Marsal nació en Sant Sadurní d'Anoia (Cataluña) el 15 de julio de 1954, siendo hijo de Constantino Vidal y Ana María Marsal.
 Como deportista, formó parte del equipo de hockey CLUB ESPORTIU NOIA, con quien llegó a ser campeón de España. Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1978 y se dedicó a trabajar como abogado laboralista hasta 1989, en que logró obtener una plaza de juez.
Como juez ejerció en el Juzgado de Primera Instancia de Arenys de Mar entre 1990 y 1991 y en Sabadell, entre 1992 y 1997, cuando fue nombrado titular del Juzgado Penal nº 3 de Barcelona. También es profesor de Derecho Penal y Criminología a la Universidad Autónoma de Barcelona. Su colaboración con los diversos medios de comunicación lo han convertido en un personaje mediático. Ha liderado un grupo de trabajo que se ha dedicado a redactar un borrador de una posible futura Constitución Catalana.
Sus obras publicadas son: "L'idioma català en la Justícia" (1997), "Cooficialitat lingüística en el mon de la Justicia" (2001),  "In-Justícia" (2002), "Los Tribunales de Justicia durante el Franquismo" (2006), "Tortura y maltratos policiales: función y control de los Tribunales" (2007), "Els Set Pecats Capitals de la Justicia" (2014).
Santiago Vidal renunció a su acta de senador por ERC el 27 de enero de 2017, tras hacer, en algunas de sus conferencias, diversas afirmaciones con respecto a la independencia catalana que fueron desmentidas por el gobierno catalán.
Fotos nº 1 y 5: Cortesía btbcat, Foto nº 2 y 4: Cortesía elperiodicocat, Fotos nº 3: Cortesía maxresdefaut, Foto nº 6: Cortesía dbalearscat
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: