viernes

ELI COHEN (1924-1965) UN ESPIA ISRAELI EN DAMASCO

EL PERSONAJE: Eli Cohen está considerado como uno de los mejores y más eficaces espías israelíes.

Como agente del MOSSAD, le fue fabricada la identidad de un árabe de origen sirio que había vivido en Argentina. Establecido en Damasco logró hacer amistad con políticos del partido Ba'ath y con importantes mandos militares.

Sus logros más importantes fueron: informar a Israel sobre los nombres y códigos de los pilotos de la Fuerza Aérea Siria, así como información sobre sus familias; alertar sobre la intención siria de desviar las aguas del Golán para provocar una grave sequía en Israel; informar sobre el plan para construir tres líneas de búnkeres para confundir a los israelíes.
También logró convencer a los militares sirios para que plantaran eucaliptos delante de los puestos fortificados sirios como un buen camuflaje aunque, en realidad, era utilizado por los pilotos israelíes como objetivo a donde dirigir sus bombardeos.

BIOGRAFÍA: Eli Cohen nació en Alejandría (Egipto) el 16 de diciembre de 1924, siendo su familia de origen judío ortodoxo.

Trabajaba de contable cuando, debido a la Crisis de Suez de 1956, fue expulsado de Egipto junto a otros muchos judíos. Al llegar a Haifa, debió esforzarse duramente para aprender hebreo. Su origen egipcio facilitó que pudiera trabajar para la inteligencia militar israelí en 1957.

Cohen intentó ingresar en el MOSSAD pero no fue admitido, así que abandonó el trabajo en el Ejército y pasó a trabajar en una compañía de seguros de Tel Aviv y se casó con Nadia, una muchacha de origen iraquí. En una revisión posterior sobre descartados por el MOSSAD, se decidió que Eli Cohen podía ser un candidato perfecto para trabajar como agente en Siria.
Tras superar un curso intensivo en el que se le enseñó a trabajar con explosivos y técnicas de lucha, disparo, cifrado, radio, fue enviado a Buenos Aires en 1961, donde se integró en la comunidad siriolibanesa, representando la tapadera de comerciante patriota, con el nombre de Kamil Amin Taabes.
Una vez obtenido "un pasado" de entusiasta sirio nacionalista, en enero de 1962 partió hacia Damasco, donde no tuvo dificultad para ser aceptado por lo mejor de la sociedad de la capital. Cohen costeaba fabulosas fiestas en su mansión mientras se declaraba un fanático antisemita y seguidor del presidente Hafed al Asad.
Se le confió un programa de RADIO DAMASCO en castellano que él empleaba para transmitir información cifrada a Israel. Logró que los militares le enseñaran los búnkeres de los Altos del Golán, la artillería y los blindados enviados por la URSS.
En enero de 1965, cuando estaba a punto de iniciar una transmisión a Tel Aviv, agentes del servicio de inteligencia sirio entraron en su casa y fue detenido. A pesar de que Israel ofreció intercambiarlo por 10 espías sirios, maquinaria y dinero, Siria no aceptó el canje. Eli Cohen fue ahorcado en Damasco el 18 de mayo de 1965.
Foto nº 1: Cortesía ioncinema,  Foto nº 2: Cortesía adn,  Foto nº 3: Cortesía travelblog,  Foto nº 5: Cortesía ugo,  Fotos nº4, 6 y 7: Cortesía haaretz
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: