viernes

GENGHIS KHAN (1167-1227) TEMUJIN, CREADOR DEL IMPERIO MONGOL

EL PERSONAJE: Gengis Khan fue el creador del imperio más grande de la Historia, que abarcaba territorios que incluían desde lo que hoy es Corea, hasta la actual Ucrania, incluyendo Turquía, Irán, Iraq, Pakistán, Afganistán y China, y del que se creía amo y señor por derecho divino:
"Dios me ha entregado de Oriente a Occidente, el Imperio de la Tierra. Quienes se resistan serán degollados, con sus esposas y sus hijos"

Su impresionante presencia, con una gran estatura y una penetrante mirada, todo ello unido a un carisma, una fuerza, una inteligencia y una gran crueldad, le hizo ganarse la lealtad de las tribus mongolas y logró reunir un ejército de 200.000 hombres.
Con este ejército arrasó todos los territorios que conquistó, realizando enormes matanzas y quedándose con las riquezas, los rebaños, las mujeres y los niños.
Los guerreros mongoles debían contar de tres caballos, para no agotarlos. También debían disponer de una gran capacidad de resistencia y de una fuerza capaz de soportar arcos y flechas de hasta 75 kilogramos.
Difícilmente quedaba algo con vida tras ellos, ganándose una merecida fama de crueles y sanguinarios.
Siguiendo las enseñanzas atribuidas a su madre, Hoelun, nunca confió plenamente en nadie:
"Tu única compañía es tu sombra"

En 1206, una asamblea de príncipes (Quiritai) le otorgó el título de GENGIS KHAN, equivalente a "Soberano Universal".  Pues bien, el "Soberano Universal" murió como consecuencia de las heridas producidas por la caída desde un caballo. Si es que no somos nada.

BIOGRAFÍA: Temujin nació en las cercanías del lago Baikal en 1167, siendo su padre Yesugei, jefe de la confederación Khamag Mongol y bisnieto de Kabul Khan.

Creció recorriendo las estepas con el clan dirigido por su padre mientras aprendía sobre los temas propios de los hombres, la caza y la guerra. Cuando tenía 9 años, su padre fue envenenado por los tártaros. Este hecho provocó la separación de los clanes mongoles y el abandono de la viuda de Yesugei, Hoelun y sus hijos. Ésta cuidó de sus hijos y los preparó para la vida adulta. Lograron alimentarse recolectando alimentos, cazando y pescando en las montañas Khenthiiy el río Onon (Mongolia).
Demostrando una fuerte personalidad y dotes de mando, se dedicó a reunificar a los clanes mongoles. Tras el secuestro de su esposa, Borte, Temujin logró aliarse con Toghrill, jefe de la tribu keirat y, junto a su amigo Jamuka, reunió una fuerza con las que consiguieron derrotar a los secuestradores, los Merkit primero, y a los tártaros más tarde.
El éxito provocó la envidia de los dos aliados de Temujin , lo que condujo a la ruptura y el enfrentamiento. Tras esta lucha, Temujín se dedicó a hacerse con el control de todas las tribus mongolas, logrando ser proclamado Genghis Khan en 1206, a orillas del río Onon.
Inició entonces una expansión militar que empezó por el reino Tangut (China), en la cuenca del río Amarillo, llegando en 1213 a Pekín, ciudad que arrasaron. Se dirigió entonces hacia occidente pasando por Turquetán,  Samarkanda, llegando a la actual Ucrania, en 1222, sin conocer la derrota.
Genghis Khan murió el 18 de agosto de 1227, como consecuencia de las heridas producidas al caer de un caballo. Se encontraba preparando un nuevo ataque al reino de Tangut.
Foto nº 1: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 2: Cortesía eoi, Foto nº 3: Cortesía taringa, Foto nº 4: Cortesía los sietereinos, Foto nº 5: Cortesía the guardian, Foto nº 6: Cortesía artistasdelocio
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: