viernes

ALEJANDRO III DE MACEDONIA (356-323 a C.) ALEJANDRO MAGNO

EL PERSONAJE: Considerado el mejor general del Mundo Antiguo, logró fundar en sólo cuatro años, un imperio que abarcaba desde la actual Grecia hasta el Indo, incluyendo Túnez y Egipto.

Gracias al entrenado ejército que heredó de su padre Filipo II de Macedonia, formado por un núcleo de infantería ligera y una caballería ofensiva que maniobraban de acuerdo con innovaciones tácticas (falange macedonia con la SARISSA, una lanza de 5 metros o la "línea oblicua"), unido todo ello a su excelente capacidad de mando y a su enorme determinación, Alejandro no encontró límites a la expansión.

Al igual que a Gengis Khan, sólo la muerte pudo detenerlos.
A pesar de su desmesurada ambición y de la crueldad que demostró en sus operaciones militares, Alejandro intentó integrar a griegos y persas con una cultura unificada y una moneda que facilitase un gran desarrollo comercial.
Alejandro manifestaba:
"El fin y el objeto de la conquista es evitar hacer lo mismo que los conquistados"
Sus batallas más importantes fueron: Gránico (334 a C.), Issos (333 a C.), Sitio de Tiro (332 a C.), Gaugamela (331 a C.) e Hidaspes (326 a C.)
Su inesperada muerte en 323 a C. desencadenó una lucha entre sus generales, que dividió el imperio.

BIOGRAFÍA: Alejandro nació el 21 de julio de 356 a C. en Pella (Macedonia). Era hijo de Filipo II, rey de Macedonia, y de Olimpia, princesa de la casa real de Epiro.

Entre sus maestros figuraron Leónidas, Lisímaco y Aristóteles. En el año 340 a C, con sólo 16 años, su padre le nombró regente y, dos años más tarde ya dirigió la caballería en la Batalla de Queronea y fue nombrado gobernador de Tracia.

Tras el asesinato de Filipo II en 336 a C. cometido por Pausanias, que era capitán de la guardia y posiblemente había sido  auspiciado por Olimpia, Alejandro heredó el trono. Inmediatamente, suponiendo la debilidad de Macedonia, los griegos se levantaron. Alejandro sometió entonces a los griegos y se dispuso a cumplir su objetivo que no era otro que conquistar el Imperio Persa.
Con un ejército de 365.000 hombres, en 334 a C. cruzó el Helesponto. Se enfrentaron en el río Gránico, cerca de Troya, contra un ejército persa de
40.000 hombres al que derrotaron sin dificultad. En 333 a C. se enfrentó en Isos (noroeste de Siria) contra Darío III, que disponía de una fuerza de 500.000 soldados, al que derrotó. Darío huyó y Alejandro se dirigió a Tiro, ciudad que tomó tras un asedio de 7 meses. Continuó hacia el sur, conquistando Gaza y Egipto, donde fundó la ciudad de Alejandría.
Tras apoderarse de Cartago, decidió dirigirse a Babilonia, cruzando los ríos Tigris y Éufrates. En 331 a C. Alejandro derrotó definitivamente a Darío en Gaugamela (Arbela), viéndose el emperador persa obligado a rendirse definitivamente. El rey macedonio, a continuación, saqueó y arrasó Susa y Persépolis.
En 326 a C. cruzó el río Indo, invadió el Punjab y llegó hasta el río Hifasis (Bias). En este momento las tropas de Alejandro se rebelaron y éste se vio obligado a volver. Alejandro descendió por el río Hydaspes con una flota y, tras derrotar a Poros, llegó al delta en 325 a C. y navegó hacia el golfo pérsico. Alejandro llegó a Babilonia en 323 a C. donde, murió por causa de unas fiebres (malaria) el 13 de junio.
La inesperada muerte provocó una cruenta lucha por el poder siendo asesinadas esposas (Roxana y Barsine) e hijos (Alejandro y Heracles). El imperio se lo repartieron los generales de Alejandro (diádocos): Antígono, Casandro, Lisímaco, Ptolomeo y Seleuco.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: