viernes

BENNY GOODMAN (1909-1986) EL REY DEL SWING

EL PERSONAJE: Benny Goodman fue uno de los clarinetistas más famosos de la historia del Jazz y uno de los grandes directores de orquesta de Swing, a la altura de Count Basie, Duke Ellington o Glenn Miller.

Alcanzó la gloria el 16 de enero de 1938, con sólo 29 años de edad, en el histórico concierto que tuvo lugar en el Carnegie Hall de Nueva York, en una época en que el Jazz no tenía la categoría que alcanzó posteriormente.

Tras el concierto, Benny Goodman se ganó el apodo de "El Rey del Swing". En aquella noche mágica,  participaron músicos como: Teddy Wilson, Lionel Hampton, Gene Krupa, Cootie Williams, Buck Clayton, Lester Young, Count Basie, entre otros.
El repertorio de la noche fue:"Don't Be That Way", "One O'Clock Jump", "Sensation Rag", "I'm Coming Virginia", "When My Baby Smiles At Me", "Shine", "Ble Reverie", "Life Goes To a Party", "Honeysuckle Rose", "Body and Soul", "Avalon", "The Man I Love", "I Got Rhythm", "Blue Skies", "Sing, Sing, Sing"

BIOGRAFÍA: Benjamin David Goodman nació en Chicago (Estados Unidos) el 30 de mayo de 1909 en el seno de una familia judía de origen polaco.

A la edad de 10 años inició sus estudios musicales en la sinagoga Kelelah Jacob. Reforzaba su formación de clarinete  con el prestigioso profesor Franz Schoepp.

Su primera participación en un grupo de Jazz fue en el AUSTIN HIGH SCHOOL GANG, de unos amigos del instituto y, a los 14 años,  obtuvo el carné profesional.
Tras pasar por la orquesta de baile de Bill Grim, y por la banda de Art Kassel, en 1925 se unió a la orquesta del batería Ben Pollack , partiendo con ellos hacia California. Durante los 4 años siguientes trabajó con esta orquesta y, con ellos, realizó sus primeras grabaciones.
Entre 1929 y 1934, ya con un buen prestigio profesional,  trabajó como colaborador en diversas orquestas y en la radio. Es en 1934 cuando organizó su primara big band, que tocaba en la sala de fiestas de Billy Rose, el famoso empresario y showman teatral. En la misma época, la cadena de radio NBC contrató a la orquesta para el programa semanal, "Let's Dance", que se emitía por todo Estados Unidos, contribuyendo a la enorme difusión del Swing.
El omnipresente John Hammond, que tanto hizo por el Jazz, se convirtió en su manager y le organizó numerosas giras. Su influencia antirracista, también sirve para que Benny contrate pianistas de color como Teddy Wilson o Lionel Hampton.
En 1937,  la orquesta viaja a Los Ángeles donde rodaron la película musical "The Big Broadcast". Al año siguiente, con la famosa actuación del Carnegie Hall y el programa de radio "Camel Caravan", que se emitía tres veces por semana, alcanzó la cima de la fama.
En 1939 fichó por el sello COLUMBIA y contrató al guitarrista Charlie Christian. Tras un paréntesis en su carrera por una operación de hernia discal volvió a formar la banda, con el trompetista Cootie Williams, el saxo tenor Georgie Auld, el pianista Mel Power y el baterista Sidney  Catlett. Durante los años 40, debido a la gran cantidad de músicos que pasaban por su banda el nivel ya no fue tan alto, destacando la película de 1947 que rodó junto a Danny  Kaye "Ha Nacido una Canción". Tampoco le acababa de encajar el nuevo Jazz Bebop.
Cuando en 1950, Goodman volvió a fichar por el sello COLUMBIA, se relanzó el disco de la actuación en el Carnegie Hall de 1938, que rápidamente alcanzó el millón de copias vendidas. Pero el intento de relanzar la orquesta fue un estrepitoso fracaso. En 1955 se rodó en Hollywood "The Benny Goodman Story" y, a partir de 1958, el músico viajó por Europa por cuenta del Departamento de Estado. Goodman no dejó nunca de tocar, aunque su época ya había pasado. Benny Goodman murió en Nueva York el 13 de junio de 1986.
Foto nº 1: Cortesía rteie, Foto nº 2: Cortesía riovida, Foto nº 3: Cortesía xyface, Foto nº 4: Cortesía thevernacular,  Fotos nº 5 y 6: Cortesía yestercenturypop
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: