viernes

KUNIO NAKAGAWA (1898-1944) COMANDANTE JAPONES DE PELELIU

EL PERSONAJE: La Batalla de Peleliu, entre el 15 de septiembre y el 27 de noviembre de 1944, recibió el sobrenombre de "El Infierno Olvidado", porque en los meses siguientes se vivirían infiernos cada vez más grandes: Iwo Jima y Okinawa.

El coronel Kunio Nakagawa, comandante de la defensa de las Islas Palau diseñó una estrategia ultradefensiva que sorprendió a unos confiados estadounidenses que, espeban conquistar Peleliu en unos dos días.
Finalmente tardaron 72 días debiendo pagar un precio de 6.650 muertos y 8.010 heridos, la batalla con una proporción de bajas más grande de toda la II Guerra Mundial.
Kunio Nakagawa, comandante del 2º Regimiento de la 14ª División de Infantería, diseñó un sistema defensivo consistente en construir una red de fortificaciones ocultas e interconectadas, fáciles de defender y que produjeron enormes bajas a las tropas estadounidenses.
Curiosamente no parece que los generales americanos aprendieran mucho de esta experiencia, porque de nuevo se dejaron sorprender en Iwo Jima y en Okinawa.

BIOGRAFÍA: Kunio Nakagawa nació en la Prefectura de Kunamoto (Kyushu, Japón) el 23 de enero de 1898, siendo el tercer hijo de un director de la escuela primaria.

Terminada la secundaria, en 1918 ingresó en la Academia Militar, graduándose con el grado de subteniente, con destino en el 48º Regimiento de Infantería de la 12ª División.

Destinado en el 79 Regimiento de Infantería, participó en el incidente del Puente de Marco Polo (7 de julio de 1937),que significó el inicio de la guerra Chino-Japonesa, siendo la primera vez que su unidad entró en combate.
En marzo de 1939 ingresó en la Escuela de Guerra del Ejército, siendo ascendido a Teniente coronel tras su graduación. En junio de 1943 fue ascendido a coronel, estando destinado con la 14ª División del Ejército en Manchuria.
Kunio Nakagawa fue el comandante de las tropas japonesas (2º Regimiento de Infantería y la 14º División) que debía resistir lo máximo posible al asalto de las tropas estadounidenses, que se produjo entre el 15 de septiembre y el 27 de noviembre de 1944. Nakagawa se suicidó, por medio de ritual seppuku de los samurais, durante la noche del 24 de noviembre cuando la batalla llegaba a su fin y para no sufrir el deshonor de la derrota ni caer prisionero.
Fotos nº 1, 2, 3 y 6: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 4: Cortesía peleliu1944, Foto nº 5: Cortesía paradoxplaza,  Foto nº 5: Cortesía history of war.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Bombardeos de Chunking y Tokio"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: