viernes

ERNST UDET (1896-1941) DE LA LUFTSTREIKRAFTE A LA LUFTWAFFE

EL PERSONAJE: Ernst Udet fue un destacado as de la aviación alemana, que logró nada menos que 62 aviones enemigos derribados, sólo superado por Von Richthoffen.

Al término de la I Guerra Mundial,   se dedicó a trabajar como piloto de acrobacias. Su amistad con Göering, facilitó su entrada en la LUFTWAFFE en junio de 1935, donde pronto fue nombrado director de armamento.

La presión del cargo y haber sido señalado como culpable por el fracaso de la Batalla de Inglaterra, le provocó problemas con el alcohol y una depresión que le llevó al suicidio. Este hecho representó una doble pérdida para la LUFTWAFFE, primero porque perdió a su director de armamento y, segundo, por la muerte de Werner Mölders, as alemán, en accidente aéreo en Breslau, cuando acudía a su entierro.

BIOGRAFÍA: Ernes Udet nació en Frankfurt Del Main (Alemania) el 26 de abril de 1896. Sus padres, Adolf y Paula, se trasladaron a Munich al poco tiempo. Aficionado a la aviación desde pequeño, se dedicó a fabricar un planeador con algunos amigos. A los 17 años, su padre le regaló una motocicleta y, gracias a ella, fue admitido como voluntario en la WÜRTTEMBERGISHEN DIVISION de Reserva para llevar mensajes en el Frente del Oeste.

Tras un año de servicio, averiguó que si quería ser aceptado en la LUFTSTREIKRÄFTE, debía aprender a volar por su cuenta. En abril de 1915 logró el título de piloto civil, siendo rápidamente admitido y destinado a la unidad de observación FLIEGER-ABTEILUNG 206. A comienzos de 1916 fue destinado a la FLIEGER-ABTEILUNG 68 (FA-68) como piloto de caza. El 18 de marzo de 1916 logró su primer derribo.
Tras su paso por diferentes unidades: JASTA 15 (antigua FA-68), JASTA 37, JAGDESCHWADER 1 (JG1), JASTA 4 de la JG1. Al terminar la I Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918, había logrado 62 victorias y obtenido la Cruz de Hierro de 1ª Clase, el Premio de la ROYAL CASA ORDEN DE HOHENZOLLERN y la medalla POUR LE MERITE.
Durante los años 20 y primeros 30, Udet se dedicó a trabajar como piloto de acrobacias y participó en algunas películas de Leni Riefenstahl: "Die Weisse Hölle Vom Palü" (1929), "Stürme Über Dem Montblanc" (1930), "SOS Eisberg" (1933). También fundó una compañía de fabricación de aviones, UDET FLUGZEUG, que no tuvo éxito.
Invitado por Göering, Udet ingresó en el Partido Nazi (NSDAP) en mayo de 1933. El 1 de junio de 1935 se incorporó a la LUFTWAFFE con el grado de coronel, participando, entre otras cosas, en el desarrollo del JU 87 STUKA. En junio de 1936, Göering le confió la Oficina Técnica (T. AMT) siendo el responsable de la producción y desarrollo de aviones de la LUFTWAFFE y, en 1938, fue nombrado Maestro General de Aviación.
Al inicio de la II Guerra Mundial y, tras las campañas de Polonia y Francia, fue condecorado con la Cruz de Caballero, pero el fracaso de la Batalla de Inglaterra y las limitaciones de la LUFTWAFFE durante la invasión de la Unión Soviética, provocaron que Göering le echara las culpas ante Hitler. El 17 de noviembre de 1941, Ernst Udet se disparó en la cabeza. La prensa publicó que había fallecido en accidente aéreo, para tapar el escándalo.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Ases Aéreos de la I Guerra Mundial (1914-1918)"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: