viernes

PATRICE LUMUMBA (1925-1961) PRIMER MINISTRO Y MARTIR DEL CONGO

EL PERSONAJE: El rey Leopoldo II de Bélgica, con la excusa de civilizar el Congo, pero con la intención de explotar a fondo sus riquezas, esclavizó impunemente a la población indígena, masacrándolos sin piedad, gracias a la conferencia de Berlín (1884-1885) en la que las potencias europeas se repartieron África, y que le permitieron la creación del "Estado Libre del Congo" como un territorio de su propiedad privada.

Se estima que un tercio de la población congoleña, unos 10 millones de personas, fueron asesinados, en lo que se considera uno de los más importantes genocidios cometidos en África.
El 30 de junio de 1960, durante la ceremonia de independencia del Congo, Balduino, el rey belga, pronunció un discurso en el que hizo referencia al "desarrollo conseguido gracias al colonialismo" y elogió el comportamiento de su bisabuelo Leopoldo II.
Patrice Lumumba, primer ministro congoleño, contestó a las palabras del rey belga con un duro discurso que describía la realidad de lo que había sucedido en el Congo, sorprendiendo a los mandatarios europeos presentes en la ceremonia.
"Vuestra Majestad, Excelencias, señoras y señores, hombres y mujeres congoleses...ningún congolés digno de ese nombre podrá olvidar jamás que fue mediante la lucha que ganamos la independencia, con una continua y prolongada, ardiente e idealista lucha, en la que no ahorramos nuestra fuerza ni nuestras privaciones, nuestros sufrimientos, ni nuestra sangre...fue una lucha noble y justa, absolutamente necesaria para acabar con la infamante esclavitud que nos fue impuesta por la fuerza...Este fue nuestro destino durante los ochenta años de gobierno colonial...conocimos la burla, los insultos, los golpes, sometidos mañana, tarde y noche, porque éramos negros...conocimos el atroz sufrimiento de los encarcelados...¿Quién olvidará los ahorcamientos o las escuadras incendiarias?...Enseñaremos al mundo lo que el negro puede hacer cuando trabaja en libertad, y convertiremos al Congo en el centro de África...¡Viva el Congo Independiente y Soberano!"
Este discurso de Lumumba, humillante para el rey Balduino y alarmante para los intereses económicos de las potencias occidentales, selló la suerte del líder congoleño que pocos meses después pagó con su vida.

BIOGRAFÍA: Patrice Lumumba Émery (nacido Élias Okit'Asombo) nació en Onalua (Katakokombe, Congo Belga) el 2 de julio de 1925.

Sus padres fueron François Tolenga Oteshima y Juliana Wamato Lomendja. Tuvo otros tres hermanos (Charles, Émile y Louis) y un hermanastro  (Jean).

Fue educado en una escuela de misioneros católicos y en la escuela de formación de la oficina de correos del gobierno,  para la que trabajó como empleado postal.

En 1951 contrajo matrimonio con Pauline Opangu. En 1955 creó APIC, una asociación que englobaba al personal indígena de la Colonia y se afilió al Partido Liberal. En 1957 fue acusado de malversación de fondos de correos y condenado a un año de cárcel. Tras ser liberado trabajó como director de ventas de una cervecería.
El 5 de octubre de 1958 fundó el MNC (Congolais Nacional Mouvement) y participó en la Conferencia Panafricana de Acra, donde reivindicó la independencia del Congo ante 10.000  personas.
Lumumba fue detenido en Stanleyville (Kisangani) en octubre de 1959 acusado de incitar un motín anticolonial. Juzgado en enero de 1960, fue condenado a 6 meses de prisión, aunque fue liberado el 26 de enero, tras 6 días de prisión. Al día siguiente, en la Conferencia de Bruselas se declaró la independencia del Congo y se fijó la fecha para el 30 de junio de 1960, con unas elecciones previas entre el 11 y el 25 de mayo.
El MNC ganó las elecciones y, el 23 de junio, con 34 años, fue nombrado primer ministro, siendo Joseph Kasa-Vubu el presidente. Tras el discurso ante el rey Balduino del 30 de junio Lumumba subió el sueldo a todos los empleados públicos menos al ejército y esto provocó rebeliones por todo el país. El 11 de junio de 1960, la provincia de Katanga declaró la independencia, con el apoyo de las compañías mineras belgas. Ante el nulo apoyo occidental, Lumumba buscó el apoyo de la Unión Soviética, siendo depuesto por el presidente Kasa-Vubu. A su vez, Lumumba depuso a Kasa-Vubu.
El 14 de septiembre, un golpe de estado dirigido por el coronel Joseph Mobutu tomó el poder y puso a Lumumba bajo arresto domiciliario. Éste logró escapar a Stanleyville, aunque fue detenido por las tropas de Mobutu en Puerto Francqui el 1 de diciembre de 1960 y trasladado a Katanga el 17 de enero de 1961. En Elizabethville, Lumumba fue torturado por agentes belgas.
Ese mismo día Tshombe, el presidente de Katanga, dos de sus ministros y cuatro oficiales belgas, asistieron al fusilamiento de Patrice Lumumba y dos de sus ministros (Maurice Mpolo y José Okito).
Fotos nº 1 y 7: Cortesía freedomarchives,  Foto nº 2: Cortesía mrdomingo,  Foto nº 3: Cortesía liberaalarchief,  Foto nº 4: Cortesía volgconcilie,  Foto nº 5: Cortesía okayafrica,  Fotos nº 6 y 8: Cortesía dominio público (Wikimedia Commons) Foto nº 9: Cortesía africaesimprescindible
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: