viernes

ALAN TURING (1912-1954) CRIPTOGRAFIA Y HOMOFOBIA

EL PERSONAJE: Alan Turing fue un criptógrafo cuya labor fue fundamental para descifrar el sistema de códigos que los nazis utilizaron en sus comunicaciones durante la II Guerra Mundial.

Contribuyó a descubrir el funcionamiento de los códigos ENIGMA y FISH diseñando el BOMBE, en 1939, una máquina electromecánica que permitía descifrar correctamente las comunicaciones alemanas. El trabajo de Turing realizado en Bletchley Park, fue fundamental para decantar la victoria del lado aliado.
Tras la Guerra, continuó desarrollando la ciencia de la computación, llegando a aventurar el concepto de la "inteligencia artificial". Pero surgió un "problema": Turing era homosexual y, a comienzos de los años 50 del siglo XX, los actos homosexuales eran delito en Reino Unido.
¿Qué pesó más, el prestigio del brillante científico o la absurda homofobia? Evidentemente, suele ganar la parte estúpida del ser humano, así que se impuso la homofobia, definida como: La aversión obsesiva contra hombres y mujeres homosexuales.
Condenado por "indecencia", fue sometido a castración química mediante inyecciones de estibestrol. Por supuesto le fue retirada su autorización de seguridad y fue apartado del GCHQ. El resultado final fue el suicidio de Turing y la pérdida irreparable de un genio. De poco sirven las reparaciones posteriores, solo para apaciguar a esta sociedad hipócrita.

BIOGRAFÍA: Alan Mathison Turing nació en Paddington (Londres, Reino Unido), el 23 de junio de 1912. Sus padres, Julius Mathison (del cuerpo de funcionarios británicos en la India) y Ethel, viajaron a la metrópoli para el nacimiento de su hijo.

Turing demostró una gran inteligencia desde su infancia, aprendiendo a leer solo, e interesándose a continuación por las matemáticas. Con 6 años de edad ya sorprendía a sus profesores en el colegio St. Michael.

Entre 1926 y 1930 estudió en Shernborne School (Dorset), donde no demostró demasiada atención a los clásicos pero, en cambio, resolvió problemas avanzados de cálculo elemental sin haber estudiado esta materia. La muerte de su amigo Christopher Morcom le afectó profundamente.
En 1931 logró ingresar en el King's College, de la Universidad de Cambridge. Cuatro años más tarde era profesor en esta institución. En 1937 dio a conocer su proyecto que definía la llamada "Máquina Universal de Turing" una máquina con una capacidad de cálculo infinito.
En 1938 consiguió obtener el doctorado de la Universidad de Princeton, presentando el concepto de la "hipercomputación".
Durante la II Guerra Mundial, Turing trabajó en Bletchley Park (Buckinghamshire, Inglaterra), una instalación militar en la que se llevaron a cabo el descifrado de los códigos secretos de comunicación alemanes. Entre 1945 y 1948 trabajó en el National Physical Laboratory (NPL) en el Motor de Computación Automática (ACE) y especuló sobre el concepto de la "inteligencia artificial". 
Entre 1948 y 1950 empezó a trabajar en el primer programa informático de ajedrez. En 1952 saltó a la luz la homosexualidad de Turing, siendo condenado por "indecencia" el 31 de marzo, después de haber reconocido una relación sexual homosexual con Arnold Murray. Fue apartado de sus responsabilidades de consultoría criptográfica para el Gobierno y le fue retirada la autorización de seguridad.
Alan Turing fue encontrado muerto el 8 de junio de 1954, siendo la causa de la muerte el envenenamiento por cianuro.
Fotos nº 1 y 3: Dominio público (Wikimedia Comons), Foto nº 2: Cortesía ucalgary, Foto nº 4: Cortesía BBC, Foto nº 5: Cortesía elmundo, Foto nº 6: Cortesía turing, Foto nº 7: Cortesía computerworlduk
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: