viernes

SAIGO TAKAMORI (1828-1877) EL ULTIMO SAMURAI

EL PERSONAJE: Saigo Takamori, considerado como el último samurai, encabezó la llamada REBELIÓN DE SATSUMA, que tuvo lugar entre el 29 de enero y el 24 de septiembre de 1877, y que significó la desaparición de la clase samurai, último obstáculo para la modernización de Japón.

La rápida occidentalización promovida por el gobierno Meijí con normas que regulaban la forma de vestir, las finanzas o el código Bushido de la clase Samurai provocó una enorme resistencia al cambio.
EL BUSHIDO (El Camino del Guerrero), era un estricto código que regía la vida de los samurais y en el que la lealtad y el honor eran la base. Si el samurai fracasaba o faltaba a su palabra, podía recuperar su honor por medio del suicidio ritual (seppuku).
El 24 de septiembre de 1877, los 400 hombres de Saigo Takamori, rodeados en la colina de Shiroyama por 30.000 soldados de Yamagata Aritomo y por cinco buques de guerra al mando de Kawamura Sumiyoshi, se negaron a rendirse. Tras un intenso bombardeo de 7.000 proyectiles, los 40 samurais supervivientes, atacaron con sus katanas, siendo abatidos por el fuego de ametralladoras.
La leyenda dice que Saigo Takamori, herido de gravedad, aún pudo hacerse seppuku, ayudado por el samurai Beppu Shinsuke. 

BIOGRAFÍA: Saigo Takamori nació el 23 de enero de 1828 en Kagoshima (Dominio de Satsuma, Japón), en el seno de una familia samurai humilde, aunque fue instruido a conciencia en el uso de las armas y el Bushido.
Su gran corpulencia, con una altura de 1,80 metros, le serviría para destacar poderosamente y ser más respetado, ya que un japonés medio de la época medía 20 centímetros menos.

Al llegar a la mayoría de edad, trabajó durante 10 años como oficial encargado de agricultura. En 1854 empezó a servir al señor daimio Shimazu Nariakira, lo que le costó un destierro en la isla de Amami Oshima, tras la purga de Ansei y la muerte de Shimazu Nariakira. Una vez perdonado, en 1864 pasa a servir en la corte del emperador. Dedicándose a combatir al shogunato Tokugawa hasta su rendición en noviembre de 1867.
Fue entonces recompensado por el gobierno Meijí con el nombramiento de Consejero, demostrando su oposición a la modernización y occidentalización del Japón. Su intento de convencer al gobierno de la necesidad de conquistar Corea a toda costa, antes de que lo hicieran las potencias occidentales, fue desestimado provocó su dimisión y el regreso a Kagoshima.
Fundó en 1874 una academia privada donde se rodeó de samuráis afines a su forma de pensar. Takamori lideró la rebelión Satsuma, contra el gobierno central, que fue aplastada sin contemplaciones. Saigo Takamori murió el 24 de septiembre de 1877, parece que por medio del suicidio ritual. Su muerte significó el fin de la clase samurai.
Foto nº 1: Cortesía findagrave, Foto nº 2: Cortesía downcoil, Foto nº 3: Cortesía vingle, Foto nº 4: Cortesía corbisimages, Fotos nº 5, 6 y 7: Cortesía dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: