domingo

JOAN BAPTISTA BASSET ( -1728) HEROE MAULET, TENIENTE GENERAL AUSTRIACISTA

EL PERSONAJE: Un maulet, Joan Baptista Basset, fue uno de los generales austriacistas más destacados durante el Sitio de Barcelona, que tuvo lugar entre 1713 y 1714, actuando como jefe de artillería.

"Maulet" es una palabra valenciana de origen árabe (esclavo) con el que se diferenciaban los seguidores valencianos del archiduque Carlos de Austria (Carlos III), durante la Guerra de Sucesión Española. Eran mayormente maulets los campesinos, el bajo clero y los gremios urbanos, es decir, los que deben pagar la fiesta de los poderosos partidarios de la corona española (nobleza, alto clero y alto funcionariado), que eran apodados "botiflers", palabra catalana que proviene del francés (beauté fleur), en referencia a la flor de lis del linaje borbónico.
Su importante contribución y lealtad a la causa austriacista durante la Guerra de Sucesión Española (1701-1715), no fue del todo reconocida como se merecía, llegando incluso a ser encarcelado en dos ocasiones debido a una promesa de eliminación de impuestos en el Reino de Valencia. Por esta causa no pudo participar en la Batalla de Almansa (25 de abril de 1707), en que las tropas de Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia, derrotaron a las del Archiduque Carlos de Austria.
La consecuencia fue que Castilla ocupó el Reino de Valencia que, por "derecho de conquista" perdió todos sus fueros y le fueron impuestos los Decretos de Nueva Planta. La consecuencia más importante de estas leyes fue la conversión del Reino de Valencia en una provincia, sin instituciones ni leyes propias.
Tras la rendición de Barcelona, fue detenido a traición el 22 de septiembre de 1714, al igual que el resto de oficiales austriacistas y a pesar de la palabra dada por el Duque de Berwick de respetarles la libertad.

BIOGRAFÍA: Joan Baptista Basset i Ramos nació en Alboraia (Reino de Valencia) hacia el año 1654, en el seno de una familia de artesanos. Su padres fueron Joan Bassset, escultor de retablos y, su madre fue Esperança Ramos.
Se alistó en el Tercio desde muy joven, convirtiéndose en militar profesional con conocimientos en ingeniería militar. Luchó con los ejércitos de los Austria en diversas campañas en Europa Oriental en diversas campañas contra los turcos, donde conoció al príncipe alemán Hesse-Darmstadt. Junto a él participó en agosto de 1704 en la toma de Gibraltar.
El 17 de agosto de 1705, Basset desembarcó en Denia para conseguir el levantamiento del Reino de Valencia, apoyado por las milicias locales. Recibió el apoyo de numerosos maulets, bajo la promesa de que se acabaría con los impuestos abusivos impuestos por los borbones. Logró ocupar Gandía, Alzira y llegar a Valencia, donde proclamó rey a Carlos de Austria.
La promesa de exención de tributos fue desautorizada por Carlos III y le costó dos penas de prisión, no pudiendo participar en la Batalla de Almansa, del 27 de abril de 1707, que supuso una gran derrota para las tropas austriacistas.
Puesto en libertad tras la derrota, sólo pudo reunir a los maulets partidarios y dirigirse a Barcelona, donde actuó como jefe de Artillería durante el Sitio de Barcelona (25 de julio de 1713-11 de septiembre de 1714).
El 22 de septiembre de 1714, fue detenido a traición junto a otros mandos austriacistas como el general Villarroel. Fue llevado en barco a Alicante y, desde allí junto a otros prisioneros, a Hondarribia (País Vasco) a pie, en un trayecto de más de 700 kilómetros, y donde estuvo preso hasta 1719. Trasladado al Alcázar de Segovia, por temor a una invasión francesa, cumplió condena hasta 1725, cuando fue puesto en libertad por el Tratado de Viena (30 de abril). En junio de 1727, el emperador Carlos le nombró Teniente General.
Joan Baptista Basset murió el 15 de enero de 1728, pobre y enfermo.
Fotos nº 1 y 7: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 2: Cortesía Denia, Fotos nº 3, 5 y 6: Cortesía 11desetembre1714, Foto nº 4: Cortesía vimeo
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
 

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: