viernes

JOHN BURGOYNE (1722-1792) BATALLA DE SARATOGA, DERROTA BRITANICA

EL PERSONAJE: John Burgoyne fue el general que estaba al frente de las tropas británicas que fueron derrotadas en la Batalla de Saratoga (19 de septiembre al 9 de octubre de 1777), durante la Guerra de Independencia Norteamericana.

El ejército británico de Burgoyne, formado por 6.000 hombres, se dirigía a Albany (Nueva York). Los 7.200 soldados americanos de Gates los esperaban en los altos de Bemis, en Saratoga. Burgoyne intentó atacar el flanco derecho de Gates, con una fuerza de 2.000 hombres, que fueron rechazados tras sufrir 600 bajas.

El 7 de octubre, Burgoyne envió otros 1.700 soldados para intentar rodear el flanco izquierdo, lo que provocó un contraataque americano comandado por Benedict Arnold, que dejó expuesto el flanco derecho de Burgoyne, quien se vio obligado a llevar a cabo un repliegue de 12 kilómetros.
El 13 de octubre, los británicos se encontraban totalmente rodeados. Burgoyne se rindió el 17 de octubre con sus 5.728 hombres.
Esta derrota de Gran Bretaña se considera el punto de inflexión de la Guerra de la Independencia Norteamericana, demostrando a los colonos americanos que la victoria contra la metrópoli era posible, y ganando apoyo para la causa independentista de franceses, españoles y holandeses.

BIOGRAFÍA: John Burgoyne nació en Sutton (Inglaterra), el 24 de febrero de 1722, siendo hijo del capitán John Burgoybe y Anna. Desde 1733 estudió en la escuela de Westminster (Londres).

En 1737, gracias a la compra de una comisión de la Guardia Montada, Burgoyne entró en el ejército. Su afición a hacerse uniformes provocó que fuera apodado "Gentleman Johny". Por causa de deudas de juego, se vio obligado a vender su comisión en 1741.

En 1745 tuvo la posibilidad de volver al ejército al poder comprar una comisión de corneta del 1º Regimiento de Royal Dragones, donde alcanzó el grado de teniente. En abril de 1951 se fugó con Charlotte Stanley, hermana de su amigo James Strange, debido a la negativa de su padre Lord Derby a autorizar la boda. De nuevo se vio obligado a vender su comisión por 2.600 libras para marchar a Europa con Charlotte.
Cuatro años más tarde, Strange consiguió que la pareja fuera perdonada y fue conseguida una comisión de capitán del 11º Regimiento de Dragones para Burgoyne en junio de 1756. En 1758 fue destinado a los Coldstream Guards (COLDM GDS), donde alcanzó el grado de teniente coronel, participando en la Guerra de los Siete Años.
En 1761 fue elegido miembro del Parlamento, representando a Midhurst y, al año siguiente fue enviado a Portugal como general de Brigada, venciendo a los españoles en Valencia de Alcántara y Villa Velha.
El 25 de mayo de 1772 fue ascendido al grado de general de división. Tres años más tarde fue enviado a Boston, junto a los generales William Howe y Henry Clinton.
En 1777 planificó invadir las colonias americanas desde Canadá con la intención de aislar Nueva Inglaterra del resto de las colonias. El 6 de mayo de 1777, contaba con un ejército de 7.000 hombres, que fue derrotado en la Batalla de Saratoga (19 de septiembre al 9 de octubre de 1777).
Humillado, regresó a Inglaterra donde fue acusado de la derrota. En 1782 fue rehabilitado y sirvió como comandante en jefe en Irlanda.
Escribió dos obras en su faceta de dramaturgo: "La Criada de los Robles" (1774) y "La Heredera" (1786)
John Burgoyne murió en Mayfair (Londres) el 4 de agosto de 1792.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: