viernes

PACHACUTEC ( APROX 1400-1471) PRIMER EMPERADOR INCA

 EL PERSONAJE: El Imperio Inca floreció en la zona andina de América del Sur, entre los siglos XV y XVI

Pachacutec no era heredero de Viracocha pero, su valiente campaña defensiva ante el ejército chanca en Yahuar Pampa, tuvo como resultado que su padre abdicara en favor suyo.

Pachacutec inició una gran expansión del Imperio Inca, extendiendo su poder sobre más de 500 tribus, dotanto al territorio de una estructura administrativa, una lengua única, el quecua, y una división territorial en 4 suyus: Antisuyu (al oeste), Contisuyu (al norte), Chinchaysuyu (al norte) y Collasuyu (al sur), con la capital, Cuzco, como ombligo del mundo.
"Cuando los súbditos obedecen lo que pueden, sin contradicción alguna, deben los reyes y los gobernantes usar con ellos de liberalidad y demencia, más de otra manera, de rigor y justicia, pero siempre con prudencia"

BIOGRAFÍA: Kusi Yupanki nació en el palacio de Cusichanca hacia el año 1400, siendo hijo de Viracocha Inca y Mama Runtu Coya.

A pesar de ser el heredero legítimo, su comportamiento problemático durante la adolescencia, aconsejó a su padre condenarlo al exilio y a nombrar heredero a su hijo preferido, Inca Urco.

Su actuación ante la invasión de los chancas y la derrota de estos en Yahuar Pampa causó que su padre abdicara en su favor y Kusi Yupanki cambió su nombre Pachacútec Yupanqui Cápac Intichuri y se convirtió en el 9º Cápac Inca que gobernó entre 1438 y 1471
La primera acción de Pachacútec fue aplastar la rebelión de los ayarmacas de Tocay Cápac. También derrotó a diversos jefes sinchis (tribus que habitaban en torno al valle del Cuzco): Páucar Ancho y Tocari Topa de Ollantaytambo; Ascaguana y Urcocona de Huacara; Alcapariguana de Toguaro.
El siguiente objetivo fue organizar una expedición de conquista a los antiguos territorios chancas con una fuerza de 40.000 hombres. Derrotó a los soras y a los rucanas y llegando hasta Vilcashuamán, que transformó en un centro administrativo.
Diez años más tarde, decidió atacar a los collas que eran dirigidos por Colla Cápac, venciéndolos en Ayaviri y en Pucará. Con esta victoria Pachacútec dominó el Collao, extendiendo sus dominios a Arequipa y Camachá. Las siguientes expediciones de conquista fueron llevadas a cabo por su hermano Cápac Yupanqui y por  su hijo Túpac Yupanqui.
Pachacútec remodeló Cuzco, construyendo nuevos barrios y aumentando la producción agrícola, debido al aumento de la población en la capital. Pachacútec murió alrededor de 1471, siendo sucedido por su hijo Túpac Inca Yupanqui.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: