viernes

ANTONI TAPIES (1923-2012) INFORMALISMO MATERICO

 EL PERSONAJE: Antoni Tapies fue un pintor y escultor catalán que, integrado en el arte vanguardista del siglo XX, supo fusionar la tradición con el arte abstracto y crear una obra en la que el soporte material tiene gran importancia.

Es el máximo representante del llamado "informalismo matérico", que se caracteriza por el aspecto físico y técnico, estratificando colores mezclados con diversos materiales (arena, serrín, yeso) y añadiendo (arpilleras, maderas, plásticos).
También es frecuente hacerle a la obra desgarros, agujeros y cortes, así como no fijar los materiales permitiendo que las obras se degraden.
Su trabajo ha sido reconocido en todo el mundo, siendo posible encontrar obras suyas en los museos más importantes del planeta.
Con respecto al arte, Tapies manifestaba:
"Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerlo meditar sobre el sentido de la vida"

BIOGRAFÍA: Antoni Tàpies i Puig nació en Barcelona (Cataluña), el 13 de diciembre de 1923. Su padre era ell abogado Josep Tàpies i Mestres y, su madre, Maria Puig i Guerra

A los once años ya estaba interesado en el arte moderno pero, tras superar la tisis a los 18, decidió dedicarse al dibujo. En 1943 inició estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona, aunque los abandonó en 1946 porque lo único que le interesaba era la pintura, que aprendió de manera autodidacta.
En 1948 fundó la revista de orientación surrealista y dadaísta, "Dau al Set" junto a: Joan Brossa, Modest Cuixart, Joan-Josep Tharrats, Joan Ponç, Arnau Puig y Eduardo Cirlot.
Tras una etapa surrealista, se convirtió en uno de los máximos representantes de la "pintura matérica". En 1948 expuso dos obras ("Pintura" y "Encolado") en el I Salón de Octubre de Barcelona. En 1950, las Galeries Laietanes de Barcelona le proporcionaron la oportunidad de realizar su primera exposición individual.
Ese mismo año representó a España en la Bienal de Venecia. En 1953 expuso en Madrid, Chicago y Nueva York. El crítico Michel Tapié logró que expusiera en la Galería Stadler de París en 1956.
En 1958 le fue concedida una sala en la Bienal de Venecia y le fueron concedidos los premios Carnegie y Unesco.
En 1960 presentó en el MOMA de Nueva York la exposición "New Spanish Painting and Sculpture". Durante los siguientes años su obra fue presentada en las principales capitales de mundo
Catalanista convencido, no dudó en demostrar su oposición al régimen franquista en su época final y realizó obras emblemáticas como "El Espíritu Catalán" (1971).
En 1981 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes y, dos años más tarde, la Medalla de Oro de la Generalitat. En 1990 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias. Ese mismo año abrió la Fundación Antoni Tapies en la antigua sede de la Editorial Montaner i Simón. El 9 de abril de 2010 el Rey Juan Carlos I le nombró Marqués.
Antoni Tapies murió en Barcelona el 6 de febrero de 2012.
Foto nº 1: Cortesía ociofacilísimo, Foto nº 2: Cortesía openart, Foto nº 3: Cortesía lavanguardia, Foto nº 4: Cortesía artmex, Foto nº 5: Cortesía abc, Foto nº 6: Cortesía jenesaispop, Foto nº 7: Cortesía fofosexbar, Foto nº 8: Cortesía elpais, Fotos nº 9 y 10: Cortesía artespain
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: