viernes

GERONIMO (1829-1909) GOYAALE, EL ULTIMO JEFE APACHE

EL PERSONAJE: A pesar de luchar desesperadamente contra el avance imparable del hombre blanco, Gerónimo, el último gran jefe apache, acabó siendo deportado y utilizado como objeto para exhibición hasta que, finalmente, murió alcoholizado.
Y es que los cambios a los que intentó resistirse eran formidables:

"Nací en las praderas donde el viento soplaba libre y no había nada que tapase la luz del sol. Nací donde no había cercados"
Fueron los estadounidenses quienes, tras derrotar a los apaches, los encerraron en reservas durante la segunda mitad del siglo XIX.
Pero fueron los mexicanos a los que verdaderamente odiaba Gerónimo. Éstos, empleaban la vieja técnica española de recibir amistosamente a los indígenas para comerciar con ellos y, de repente, atacarlos por sorpresa cuando estaban más confiados.
Además, las autoridades mexicanas pagaban por las cabelleras apaches: 100 dólares por hombre, 50 por mujer y 25 por niño. Por esó, al final de su vida, Gerónimo manifestaba:
"Yo mismo maté a muchos mexicanos...ha pasado mucho tiempo, pero sigo sin querer a los mexicanos. Conmigo, siempre se han mostrado desleales y criminales. Estoy viejo y nunca más volveré a tomar el sendero de la guerra pero, si fuera joven, me iría derecho hacia México"

BIOGRAFÍA: Goyaalé (el que bosteza), que luego sería conocido como Gerónimo, nació en Arizpe (Sonora, México), el 16 de junio de 1829.

Pertenecía a la tribu de los chiricaua, una de las siete grandes tribus de la nación apache (jicarilla, kiowa,mescalero, apache lipan, chiricaua, comanche y navajo).

En el verano de 1858, un grupo de mexicanos aprovecharon que los guerreros estaban cazando para asesinar a las mujeres y niños de la tribu. Gerónimo perdió a su madre, a su mujer y a tres hijos. La venganza sería terrible ya que los apaches iniciaron saqueos y ataques a asentamientos y pueblos mexicanos. 
Se unió a Cochise e intentaron detener la penetración de los colonos blancos. Tras el fin de la Guerra de Secesión americana, volvió la presión sobre las tierras apaches, apareciendo además, la posibilidad de buscar oro en Arizona.
En 1876 la tribu se vio obligada a entrar en la reserva de San Carlos, un lugar tan árido que los chiricauas denominaban "los cuarenta acres del infierno". Gerónimo se negó a soportar esas condiciones y, junto a otros guerreros escaparon a México, cruzando la frontera en multitud de ocasiones escapando de las persecuciones. Lograron mantenerse en esta situación durante 10 años.
En 1886, ante una fuerza perseguidora de 5.000 soldados estadounidenses, Gerónimo se entregó en la Sierra Madre y deportado al fuerte Marion (Florida). Tres años más tarde se le permitió retornar a la reserva india de Oklahoma, junto a su gente. Gerónimo murió el 17 de febrero de 1909 en Fort Sill (Oklahoma, Estados Unidos).
Fotos nº 1 y 5: Dominio Público (Wikimedia Commons), Foto nº 2: Cortesía de forwallpaper, Fotos nº 3 y 8: Cortesía de artelista, Foto nº 4: Cortesía de daum, Fotos nº 6 y 7: Cortesía aliexpress
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: