viernes

CARL GUSTAF MANNERHEIM (1867-1951) LUCHANDO POR FINLANDIA

EL PERSONAJE: Cuando el 30 de noviembre de 1939, 26 divisiones del Ejército Rojo, con 465.000 soldados, 800 aviones y 1.000 carros de combate se encontraron con la línea Mannerheim, sufrieron tal derrota que el mundo quedó asombrado.

Los finlandeses, con 10 Divisiones y 7 brigadas, unos 130.000 soldados, dirigidos por el mariscal Carl Gustaf Mannerheim, no estaban para tonterías, les iba su país en ello. Y sabían adaptarse incluso mejor que los rusos al frío y a la nieve.
La LÍNEA MANNERHEIM consistía en un sistema defensivo que atravesaba el Itsmo de Carelia, desde el Golfo de Finlandia hasta Taipale, en el Lago Ladoga. Entre los fuertes Saarenpää en el Golfo, y el fuerte Järisevä en le lago, alrededor de 200 nidos de ametralladoras y pequeñas fortificaciones aprovechaban accidentes geográficos como el río Vuoksi, bosques infranqueables y formaciones rocosas. Todo ello completado con un buen camuflaje.
La gran determinación del pueblo finlandés para lograr liberarse de la Unión Soviética y la especialización para luchar con gran efectividad en la nieve, logró detener a los rusos hasta el 15 de marzo de 1940, en que se vieron obligados a firmar la paz con Moscú.
Aprovechando el ataque alemán a la URSS, en junio de 1941, los finlandeses volvieron a luchar contra los rusos en la llamada Guerra de Continuación (25 de junio-10 de septiembre de 1944).
Mannerheim manifestaba:
"Nuestro país es libre...el pueblo de Finlandia ha arrojado las cadenas que le han oprimido durante siglos, y estamos dispuestos a tomar el lugar que nos pertenece"

BIOGRAFÍA: Carl Gustav Emily Mannerheim nació en Louhisaari (Askainen, Finlandia), el 4 de junio de 1867 en el seno de una familia sueco-finesa, siendo su padre el conde Carl Robert Mannerheim y, su madre, Hedvig Charlotta Hélène von Julin.

El joven Gustaf ingresó en la escuela de Cadetes de Finlandia (Hamina) en 1882. Cuatro años más tarde fue expulsado por indisciplinado. Continuó sus estudios en el Liceo Privado de Helsinki y, cuando se graduó en 1887, viajó a San Petersburgo pues había sido aceptado en la Escuela de Caballería del Zar.

Graduado en 1889 como alférez, su primer destino fue el 15º Regimiento de Dragones de Alejandría (Polonia). Entre 1891 y 1904 sirvió en la Guardia de Caballería de Su Majestad Maria Feodorovna.
En octubre de 1904, fue destinado al 52º Regimiento de Dragones de Nezhin (Manchuria) con el grado de teniente coronel, donde participó en la guerra Ruso-Japonesa (batalla de Mukden). Entre 1905 y 1908 dirigió dos expediciones al norte de China.
En febrero de 1911 fue ascendido a mayor general y nombrado comandante del Regimiento de Escoltas Ulanos de su Majestad en Varsovia. Durante la I Guerra Mundial fue comandante de la 12ª División de Caballería (1915) y, en 1917, asumió el mando del 6º Cuerpo de Caballería, con el grado de teniente general. Tras recuperarse de una caída del caballo y pasar a la reserva, la certeza de que no gozaba de la confianza del nuevo gobierno surgido de la Revolución de Febrero de 1917, decidió volver a Finlandia.
En enero de 1918, El Senado finlandés proclama la independencia de Finlandia, siendo nombrado Mannerheim comandante del incipiente ejército del joven país y, en 1918 Protector del Estado, logrando el reconocimiento de la independencia por parte de Reino Unido y Estados Unidos.
Dedicado durante unos años a temas humanitarios como la Cruz Roja Finlandesa o la Fundación Infantil Mannerheim, en 1931 fue elegido jefe del Consejo de la Defensa de Finlandia y, dos años después, nombrado Mariscal de Campo.
Defendió a su país de los ataques de la Unión Soviética lo mejor que pudo durante las Guerras de Invierno y la Guerra de Continuación, relacionándose con el régimen Nazi por necesidad, pero de la manera más formal posible.
En marzo de 1944 fue elegido Presidente de Finlandia y, en septiembre, logró firmar la Tregua de Moscú, asegurando a partir de entonces la existencia de Finlandia como Estado. Por motivos de salud renunció a la presidencia en marzo de 1946.
Carl Gustav Mannerheim murió en Lausana (Suiza) el 27 de enero de 1951
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: