viernes

FRANCISCO VAZQUEZ DE CORONADO (1510-1554) DESCUBRIENDO EL GRAN CAÑON

EL PERSONAJE: Francisco Vázquez de Coronado ha pasado a la Historia por ser el descubridor del Gran Cañón del Colorado.

Claro que no era ese su objetivo. La expedición que encabezó tenía la intención de encontrar oro y riquezas, sin importar los indígenas, los animales o la flora. Oro y nada más que oro.

Una de las leyendas, la de las Siete Ciudades de Cíbola, rebosantes de riquezas, provocó que Antonio de Mendoza, virrey de Nueva España, encargase a Francisco Vázquez de Coronado el mando de una expedición para encontrarlas.
La expedición, según la óptica española de la época, fue un fracaso. No encontraron riquezas, perdieron cientos de hombres y, lo "único" que consiguieron fue descubrir el Gran Cañón del Colorado y llegar hasta el sur de Nebraska.
La descripción del capitán Jaramillo, integrante de la expedición, ante el Gran Cañón fue la siguiente:

"Halló una barranca de un río que fue imposible por una parte ni por otra, hallarle bajada para caballo, ni aún para pie, sino por una parte muy trabajosa, por donde tenía casi dos leguas de bajada. Estaba la barranca tan acantilada de peñas que apenas podían ver el río, el cual, aunque es, según dicen, tanto o mucho mayor que el de Sevilla, desde arriba aparecía un arroyo"

BIOGRAFÍA: Francisco Vázquez de Coronado nació en Salamanca (España) en 1510.

En 1535 llegó al virreinato de la Nueva España, siendo uno de los hombres de confianza del primer virrey Antonio de Mendoza.

Logró un buen matrimonio cuando se casó con la hija del tesorero de Mendoza, Beatriz de Estrada. El virrey le nombró gobernador de la Nueva Galicia en 1537.
Su labor en asuntos como la pacificación de los indígenas impresionó a Mendoza, que le nombró gobernador de la Audiencia de la Nueva Galicia. Dio su apoyo a fray Marcos de Niza para que explorara, en 1539,  las zonas situadas al norte de Nueva España.
Fray Marcos de Niza regresó con un espectacular relato sobre siete ricas ciudades llamadas Cíbola. Evidentemente se disparó la codicia de los españoles que decidieron organizar una expedición. Vázquez de Coronado hipotecó todo el patrimonio de su esposa y, además, logró un préstamo de 71.000 pesos de plata, para financiar parte del proyecto.

La expedición partió el 26 de febrero de 1540, estando compuesta por 800 indios, 340 españoles (150 de ellos a caballo), 12 cañones, munición, ganado y semillas. Después de alcanzar el río Yaqui, llegaron al sur de la cañada del río Sonora, donde empezaron las quejas de los soldados.
Al llegar a la supuesta primera ciudad de Cíbola encontraron una pobre aldea de la etnia zuñi con casas de adobe. Vázquez de Coronado estableció su base en dicha aldea y envió exploradores para estudiar la posible ubicación de las ciudades ricas. Encontraron el Cañón del Colorado cuyo río bautizaron como Tizón.
Coronado llegó a alcanzar el sur de Nebraska sin encontrar el tipo de riqueza que buscaban. Regresó a Tiguex para pasar el invierno de 1542. Una caída del caballo y un fuerte golpe en la cabeza, lo dejaron malherido. No llegó a recuperarse mentalmente y se decidió poner fin a la expedición y regresar.
El virrey Mendoza recibió a Coronado con frialdad, le relevó del cargo de gobernador y lo sometió a juicio acusado de desobediencia. El resto de su vida la pasó en retiro, hasta su muerte en Ciudad de México (Nueva España) el 22 de septiembre de 1554.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: