viernes

PETER FECHTER (1944-1962) PRIMERA VICTIMA DEL MURO DE BERLIN

EL PERSONAJE: El Muro de Berlín, también conocido como "El Muro de la Vergüenza" fue levantado por orden del gobierno de la República Democrática Alemana (RDA), con el objetivo de impedir que los empobrecidos alemanes comunistas, escaparan hacia la Alemania rica y democrática (RFA).
Fue levantado el 13 de agosto de 1961 y derribado el 9 de noviembre de 1989. Durante 45 kilómetros, dividía la ciudad de Berlín y se convirtió en  uno de los símbolos de la Guerra Fría
Se calcula que más unas 270 personas, según la fiscalía, murieron al intentar cruzar hacia la Alemania libre, debido a los disparos de los guardias fronterizos de la RDA y a la detonación de minas.
Peter Fechter era un albañil alemán que, con 18 años de edad, pensó que valía la pena intentar pasar a Berlín Occidental.
No lo logró. Tras recibir un disparo en la cadera, los guardias lo dejaron desangrar hasta la muerte, ajenos a sus gritos de auxilio.

BIOGRAFÍA: Peter Fechter nació en Berlín (Alemania) el 14 de enero de 1944.
Vivió la dura posguerra que en el lado soviético de la Alemania ocupada resultó aún más dura y, viendo que sus vecinos de la Alemania Occidental se recuperaban mucho más deprisa gracias a la ayuda del Plan Marshall, Fetcher pensó que lo mejor para él sería pasar al otro lado. Pero como esto es lo que pensaban muchos alemanes de la República Democrática Alemana (RDA), las autoridades comunistas temieron quedarse literalmente sin gente, así que construyeron el famoso muro.
Junto con su amigo Helmut Kulbeik, idearon un plan que consistía en esconderse en un taller de carpintería cercano al muro desde donde pudieran vigilar a los guardias fronterizos y, a la mínima oportunidad, saltar desde una ventana y poder atravesar el llamado "corredor de la muerte", lo que sería una especie de "tierra de nadie" entre el muro principal y un muro paralelo, que separaba la opresión de la libertad.
Una vez atravesado este peligroso corredor pensaban llegar a Checkpoint Charlie (el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín) del distrito Kreuzberg, en Berlín Occidental.
El 17 de agosto de 1962 lo intentaron. No salió bien ya que, cuando intentaba escalar el muro, los guardias abrieron fuego. Kulbeik logró saltar pero a Peter le alcanzaron en la pelvis. Cayó al suelo y no recibió ningún tipo de ayuda hasta que murió desangrado una hora más tarde.
Al otro lado de la frontera, una manifestación espontánea gritaba "asesinos" a los guardias fronterizos alemanes, los Vopos (contracción de VOLKSPOLIZEI). Finalmente, unos momentos después de la muerte de Peter, su cuerpo fue retirado. Otra absurda muerte.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: