viernes

RAFAEL SEBASTIAN GUILLEN VICENTE (1957- ) SUBCOMANDANTE MARCOS

EL PERSONAJE: El subcomandante Marcos fue uno de los líderes e ideólogo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización mexicana de carácter militar entre 1994 y 2000 y, a partir de entonces, de carácter político.

El objetivo del EZLN, que actuaba e la región de Chiapas (México), era conseguir una nueva relación social creando una democracia participativa anticapitalista. También defendía los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas mexicanos.
El subcomandante Marcos, con su cara cubierta por un pasamontañas, se hizo famoso cuando, el 1 de enero de 1994, el EZLN lanzó una ofensiva en Chiapas en nombre de la democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los pueblos indígenas. Difundió sus ideas filosóficas y políticas por medio de fábulas, ensayos y otros libros publicados como: "Historia de los Colores", "Conversaciones con Durruti" y "Muertos Incómodos".
He seleccionado cuatro pensamientos del subcomandante Marcos para reflexionar:
"¿De qué tenemos que  pedir perdón?¿De qué nos van a perdonar?¿Quien tiene que pedir perdón y quien puede otorgarlo?

"Callando nos moriríamos. Sin palabra no existíamos. Luchamos para hablar contra el olvido, contra la muerte, por la memoria y por la vida. Luchamos por el miedo a morir la muerte del olvido...es necesario hacer un mundo nuevo. Un mundo donde quepan muchos mundos, donde quepan todos los mundos"
"Yo soy como soy y tú eres como eres. Construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú"
"La Historia no son más que garabatos que escriben los hombres y las mujeres en el suelo del tiempo. El Poder escribe su garabato, lo alaba como escritura sublime y lo adora como verdad única. El mediocre se limita a leer los garabatos. El luchador se la pasa emborronando cuartillas. Los excluidos no saben escribir...todavía"

BIOGRAFÍA: Rafael Sebastian Guillén Vicente nació en Tampico (Tamaulipas, México), el 19 de junio de 1957.

Sus padres eran Alfonso Guillén y María del Socorro,  de origen español, que tuvieron otros siete hijos. Su padre tenía un negocio de comercialización de muebles y electrodomésticos (Mueblerías Guillén).

En 1963 comenzó sus estudios en el Colegio Félix de Jesús Rougier de las Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad y, entre 1970 y 1976, siguió estudiando la secundaria y la preparatoria en el Instituto Cultural Tampico, de los jesuitas.
A partir de entonces se instaló en Ciudad de México donde se graduó en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de entonces, trabajó como profesor en esta Universidad.
Sebastián Guillen realizó diversos viajes por el extranjero (Estados Unidos, Canadá, España) y por México, quedando afectado por la situación de algunas  comunidades, especialmente la de Chiapas. A pesar de que el Gobierno Mexicano asegura que es el Subcomandante Marcos, este lo niega.
Foto nº 1: Cortesía www2esmas, Foto nº 2: Cortesía eleconomista, Foto nº 3: Cortesía mexico, Foto nº 4: Cortesía lajornadajalisco, Foto nº 5: Cortesía visionradio, Foto nº 6: Cortesía arsivntvmsnbc, Foto nº 7: Cortesía público, Foto nº 8: Cortesía shanoboy
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: