viernes

ALEXEI STAJANOV (1906-1977) ESTAJANOVISMO, AUTOESCLAVOS PERFECTOS

EL PERSONAJE: Los héroes son muy necesarios para que sirvan como ejemplo a las sociedades que se pretende manipular. En tiempo de guerra, los héroes suben la moral de la tropa y logran que surjan multitud de valientes, dispuestos a emularlos.

Para producir un efecto similar en la vida civil es necesario encontrar un héroe que despierte una gran admiración y que provoque que otros estén dispuestos a imitarlo, provocando espectaculares aumentos de producción que beneficien a los gobiernos.
Alexei Sajanov, un minero capaz de superar la producción de carbón 14 veces más de lo esperado, era el candidato perfecto para convertirse en un héroe obrero. Su enorme productividad dio lugar a que surgiera el MOVIMIENTO ESTAJANOVISTA en 1935, un movimiento obrero socialista que buscaba la elevación del rendimiento en las diferentes ramas de la producción soviética.
La URSS organizó un plan de aumento de la productividad que incluía cursos para capataces, actividades y conferencias para aumentar la producción. También se fomentaba la competición entre plantas industriales.
Es decir, la propaganda acababa consiguiendo que las personas se convirtieran en autoesclavos perfectos.
El capitalismo liberal hace lo mismo con las personas. Pagando sueldos de hambre hacen que la gente se deje la piel. Y hay que "dar las gracias" por tener un trabajo. Mientras tanto los pobres son cada vez más pobres y unos cuantos ricos, son cada vez más ricos.
Estos ricos, que controlan los medios de comunicación, acaban consiguiendo el voto de los pobres, que acaban siendo manipulados con muy buenas palabras.
Con la excusa de la globalización, en vez de mejorar las condiciones de los países emergentes, se acaba con las clases medias de los países desarrollados.
Sin contar con la corrupción, el peor enemigo de la democracia.

BIOGRAFÍA: Alexei Grigoryevich Stajanov nació en Lugovaya (Oblast, Imperio Ruso), el 3 de enero de 1906.

En 1927 empezó a trabajar en una mina de Kadievka (Donbass) llamada TSENTRALNAYA-IRMINO. En 1933 se convirtió en un operador de martillo neumático.

El 31 de agosto de 1935 las autoridades informaron del récord de Stajanov al haber extraído 102 toneladas de carbón en 5 horas y 45 minutos. El 19 de septiembre pulverizó su propio récord al lograr extraer 227 toneladas de carbón durante su turno.

Su hazaña fue divulgada por medio de la prensa y la distribución de carteles por toda la Unión Soviética. Incluso la revista estadounidense TIME le concedió una portada.

Entre 1936 y 1941 Stajanov pudo formarse en la Academia de Industria de Moscú y, entre este año y el siguiente fue nombrado director de la mina nº 31 de Karagandá (Kazajistán).
A partir de 1943 y hasta 1957 trabajó en el Ministerio de Industria de Carbón de la Unión Soviética. A partir de 1957 y hasta su retirada en 1974 trabajó para el trust CHISTYAKOVANTRATSIT, en la mina nº 2/43 en el departamento de Torezantratsit. Fue condecorado con 2 Órdenes de Lenin y una Órden de la Bandera Roja.
Alexei Stajanov murió en Torez (Donetsk, Ucrania) el 5 de noviembre de 1977.
Foto nº 1: Cortesía mibiografía, Foto nº 2: Cortesía elmundo, Foto nº 3: Cortesía stamprussia, Fotos nº 4, 5, 6 y 7: Cortesía adn
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: