viernes

NORMAN FOSTER (1935- ) TORRE DE COLLSEROLA, ESTILO HIGH-TECH

EL PERSONAJE: Norman Foster es un arquitecto británico creador de brillantes diseños que resuelven complicados y complejos problemas arquitectónicos por medio de la tecnología, que abarata los presupuestos.
En 1999 fue galardonado con el Premio PRITZKER, concedido por la fundación norteamericana Hyatt.
Uno de sus proyectos fue el de la Torre de Collserola, construida entre febrero de 1990 y julio de 1992 para los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), en el pico de la Vilana, a 425 metros de altura, al lado del Tibidabo. Se utiliza como centro de telecomunicaciones para toda la conurbación de Barcelona y se ha convertido en un icono visual.
Su diseño se basa en un eje central cilíndrico de hormigón de 4,5 metros de diámetro con un hueco de 3 metros, que soporta las 13 plantas que fueron construidas en el suelo e izadas a través del eje hasta su emplazamiento definitivo.
La estructura se apoya en una serie de tirantes de 15 mm, 180 en total, que soportan la estructura inferior, desde los tres vértices de la planta inferior hasta la base. El atirantado superior va desde los tres vértices de la última planta hasta la antena superior, formado por series de 7 cables en paralelo, de 56 mm de diámetro.
Corona la construcción una gran antena de aguja. La Torre de Collserola tiene una altura de 288,4 metros y, en la planta nº 10 existe un espectacular mirador. Bajo la torre existen diferentes instalaciones enterradas en el subsuelo dedicadas a los técnicos, salas de reuniones de negocios e instalaciones para maquinaria.
Norman Foster manifiesta:
"Nunca me he creído importante como persona, sin embargo, siempre he pensado que la gente para la que trabajo o la gente que trabaja conmigo sí que es muy importante"
"La arquitectura para mí es algo que mueve el espíritu y que funciona para todos los sentidos. Trata de los aspectos que se pueden medir y cuantificar y, si me permites, trata de la dimensión espiritual, ligada a los sentidos, es algo que no puedes medir, pero sabes que está ahí, te mueve, mueve tu espíritu...mi misión es crear una estructura que sea sensible a la cultura y el clima de cada lugar"

BIOGRAFÍA: Norman Foster nació en Manchester (Reino Unido), el 1 de junio de 1935.

Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Mánchester, licenciándose en 1961 y, gracias a una beca (Premio Henry Fellowship), siguió con sus estudios en la Universidad de Yale, donde obtuvo un master.
En 1965 fundó el estudio de arquitectos TEAM 4 que, en 1967, cambió su nombre por el de FOSTER AND PARTNERS. Entre 1968 y 1983 trabajó con Richard Buckminster Fuller.
En 1992 de nuevo cambió el nombre de su empresa por el de SIR NORMAN FOSTER & PARTNERS.
De su extensa obra destacan: el Centro Sainsbury de Artes Visuales (Norwich), la sede central del Hong Kong and Shangai Banking Corporation (Hong Kong), las galerías Sackler de la Royal Academy of Arts (Londres)...
... el aeropuerto internacional Stansted (Londres), la Torre Century (Tokio), la Torre de Collserola (Barcelona), el Carré d'Art (Nimes), la sede central de Comerzbank (Frankfurt), el aeropuerto Chek Lap Kok (Hong Kong).
Foster tiene oficinas en Berlín, Frankfurt, Nimes, Tokio y Hong Kong. Su equipo está formado por arquitectos, diseñadores, constructores de maquetas y administrativos (alrededor de 180 empleados).
Foster fue armado caballero en 1990. En 1999 le fue otorgado el título nobiliario Barón Foster de Thames Bank.
Otros premios destacables son el Premio Pritzker (1999), o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2010.
Fotos: Cortesía Oficial Site Norman Foster
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: