viernes

JFR JACOB (1923-2016) UN GENERAL JUDIO EN EL EJERCITO INDIO

EL PERSONAJE: El término judío JUTZPÁ podría definirse como el tipo de actitud que demuestra un individuo o grupo a conseguir algo, sin dejar que nadie sea capaz de impedirlo.
Como dice la MISHNÁ: "Sé feroz como un leopardo"
La JUTZPÁ también impide que te avergüences de hacer lo que consideras correcto.
JFR Jacob era un general judío que luchó con los británicos contra nazis y japoneses durante la II Guerra Mundial y que decidió servir en el ejército indio tras la independencia.
Es considerado en la India como un héroe nacional gracias a aplicar la JUTZPÁ en el momento adecuado, al estallar la Guerra de Bangladesh, el 26 de marzo de 1971. El general Jacob, Jefe del Estado Mayor del Comando Oriental del ejército de la India,temiendo que la consiguiente guerra Indo-Pakistaní costara cientos de miles de víctimas tomó la decisión de volar tras las líneas pakistaníes.
Audazmente presentó un documento de rendición al general pakistaní Niazi con el ultimátum de que si no firmaba en 30 minutos, poderosas fuerzas indias arrasarían a los pakistaníes. Niazi rindió a sus 93.000 hombres ante un aparentemente imperturbable Jack Jacob, quien sólo disponía de 3.000 hombres, pero mucha JUTZPÁ.

BIOGRAFÍA: Jacob-Farj-Rafael nació en Calcuta (India Británica) en 1923, siendo su familia, judíos baghdadi de origen iraquí.
Su padre, Elias Emanuel, era un rico hombre de negocios que lo internó a los nueve años en la Victoria School en kurseong (Darjeeling).
Enterado del holocausto de los judíos europeos que se sospechaba estaba ocurriendo bajo la ocupación nazi, Jacob se alistó en el ejército de la India Británica en 1942, a pesar de la oposición de su padre.
Tras recibir formación en la Escuela de Formación de Oficiales de Mhow, fue destinado en el norte de Irak, a la espera de un posible ataque alemán para apoderarse de los campos petrolíferos de Kirkuk. En 1943 fue enviado con su brigada de artillería al Norte de África para enfrentarse a Rommel. Más tarde participó en la campaña de Birmania y, tras el fin de la Guerra fue destinado a Sumatra.
Volvió a la India tras la partición y se unió al Ejército de la India, alcanzando en grado de brigadier en 1963. Durante la Guerra Indo-Pakistaní de 1965 fue comandante de la 12ª División de Infantería, en el estado indio de Rajasthan.
En 1967 ascendió a general de división y, dos años después, nombrado jefe de Estado Mayor del Comando del Este.
Como Jefe de Estado Mayor del Comando Oriental del Ejército Indio obtuvo un gran éxito cuando derrotó al ejército de Pakistán en 1971 durante la Guerra de Bangladesh. Tras la captura de Dhaka, logró la rendición del teniente general Niazi, comandante pakistaní, evitando cuantiosas víctimas a ambos bandos.
Tras 37 años de servicio, Jacob se retiró en 1978, dedicándose a la empresa privada. En 1990 se unió al Partido Bharatiya, cooperando como asesor de seguridad del Partido y, a continuación como gobernador del estado de Goa y, más tarde, de Punjab. Durante todos estos años viajó en numerosas ocasiones a Israel, donde no se disimulaba la admiración por su carrera tanto militar como política. Publicó dos libros describiendo su experiencia profesional: "Rendir a Dacca: Nacimiento de una Nación" y "Una Odisea en Guerra y Paz: Una Autobiografía del teniente General JFR Jacob".
JFR Jacob murió el 13 de enero de 2016 en Nueva Delhi, como consecuencia de una neumonía.
Foto nº 1: Cortesía quazoo, Foto nº 2: Cortesía theculturetrip, Foto nº 3: Cortesía tribuneindia, Foto nº 4: Cortesía defence, Foto nº 5: Cortesía telegraphindia, Foto nº 6: Cortesía magnumphotos, Foto nº 7: Cortesía theculturetrip

No hay comentarios: