viernes

JOHNNY WEISSMÜLLER (1904-1984) TARZAN, EL REY DE LA SELVA

EL PERSONAJE: ¿Quién mejor que un ganador de 5 medallas de Oro Olímpicas en Natación para encarnar el papel del poderoso Tarzán?

Eso debieron pensar los ejecutivos de METRO-GOLDWYN-MAYER (MGM) cuando ofrecieron a Weissmüller el papel de Tarzán.

Surgido el mito de antiguos relatos sobre "el héroe criado por animales", como Rómulo y Remo o Mowgli, Tarzán, que ha sido criado lejos de la civilización, desarrolla una fuerza y una inteligencia que le permite imponerse a su hábitat, llegando a ser el rey.
El personaje demuestra la supremacía del hombre blanco, un pensamiento todavía muy en boga a principios del siglo XX.
El verdadero nombre de Tarzán era John Clayton y era hijo de unos nobles escoceses perdidos en la selva. Muertos sus padres, los mangani, una especie ficticia de simios, adoptan a Tarzán y se encargan de su crianza. Poco a poco irá creando su propia familia: Jane, Boy y Chita, el simpático chimpancé.
No volverá a contactar con los humanos hasta la edad adulta viviendo, a partis de entonces, numerosas aventuras basadas en el choque de ambos mundos: la selva y "la civilización". A ver quien es capaz de reproducir su famoso grito.
De soldierwhy (YouTube)

BIOGRAFÍA: Peter Johann Weissmüller nació en Szabadfalu (Timisoara, Imperio Austrohúngaro, hoy Rumanía), el 2 de junio de 1904, siendo sus padres Péter Weissmüller y Erzsébet Kerrsch.

Antes de cumplir un año, la familia se trasladó a Estados Unidos, viajando en el SS ROTTERDAM y llegando a Nueva York 2l 26 de enero de 1905.

Tras una temporada en Windber (Pensilvania), donde nació su hermano Peter, se instalaron en Chicago, donde el matrimonio acabó divorciándose.
Johnny empezó a nadar en las Piscinas Stanton Park de Chicago, donde vencía siempre en categoría junior. En 1916, con doce años, ingresó en el equipo de natación YOUNG MEN'S CHRISTIAN ASSOCIATION (YMCA) y, al dejar la escuela, empezó a trabajar como botones en el Hotel Plaza de Chicago. Sus grandes dotes como nadador le abrieron las puertas a participar en los Juegos Olímpicos.
En los Juegos Olímpicos de París ganó 4 medallas: 3 de Oro (100 metros libres, 400 metros libres, 4x200 metros libres) y una de Bronce en Waterpolo. En los de Ámsterdam de 1928, 2 de Oro (100 metros libres y 4x200 metros libres). En total, durante su carrera como nadador de competición ganó 52 campeonatos nacionales de Estados Unidos y batió 62 récords mundiales.
En 1929 empezó a trabajar como modelo de ropa interior para la marca BVD y participa en dos películas "Glorifying the American Girl" y "Crystal Campions". Se consagró en cuando fue contratado por MGM para la película "Tarzán de los Monos" (1932) y cinco películas más. En 1942 firmó con RKO para otras 6 películas, también encarnando a Tarzan. A continuación, Weissmüller firmó con COLUMBIA PICTURES donde interpretaba al personaje Jungle Jim, en las selvas del sureste asiático, entre 1948 y 1954.
Se casó en 5 ocasiones (Bobby Arnst, Lupe Vélez, Beryel Scott Ginter, Allenne Gates y Maria Brock). Tras su carrera como actor, en 1965 fue el presidente fundador del International Swimming Hall of Fame (Fort Lauderdale, Florida). En 1973 se trasladó a Las Vegas para trabajar como relaciones públicas de MGM y, en 1978 estableció su última residencia en Acapulco.
Johnny Weissmüller murió en Acapulco el 20 de enero de 1984 por causa de un edema pulmonar.
Fotos. Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Lenguaje Corporal (1ª Parte)"

¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Lenguaje Corporal (2ª Parte)"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: