viernes

JOSEP MARIA SUBIRATS (1927-2014) ENTRE EL NOUCENTISME Y LA ABSTRACCION

EL PERSONAJE: Josep Maria Subirats fue un escultor que se dedicó en cuerpo y alma a la fachada de la Passió de la Sagrada Familia. Durante 23 años se dedicó a crear los grupos escultóricos con más de 100 esculturas y 4 puertas de bronce.

Trabajador austero e introvertido, al igual que Antoni Gaudí, se instaló en un apartamento del recinto de la Sagrada Familia para no separarse de su trabajo.
Aparte de su obra en la fachada de la Passió, Subirats creó 100 esculturas que están repartidas por todo el mundo, 70 de ellas en Barcelona y de entre las que destacan el monumento a Francesc Macià en la Plaza de Cataluña, "Dona
Mediterránea"...
..."Forma 212", "Monument a Monturiol", "Evocació Marinera" y el relieve "Barcelona" en la fachada del nuevo edificio del Ajuntament de Barcelona.
También realizó la Puerta de San Jordi del Palau de Lloctinent, la sede del archivo de la Corona de Aragón y la puerta de la sacristía del Palau de la Generalitat. Otras obras a destacar son las 13 esculturas de la fachada del santuario de la Virgen del Camino en León, o el Monumento a los Juegos Olímpicos de México de 1968. También dejó una extensa obra como pintor, grabador, dibujante y tapicero.
Ferrán Mascarell manifestaba:
"Es clave en el tránsito entre el Noucentisme y la abstracción. Rompe con los modelos de la escultura catalana y la sumerge en un proceso de cambio vinculado a las corrientes vanguardistas de Europa"

BIOGRAFÍA: José María Subirats i Sitjar nació en el Barri de Poble Nou (Barcelona, Cataluña) el 11 de marzo de 1927, siendo sus padres Josep Subirats Casanovas (obrero textil) y Josefa Sitjar Ferrer.

No pudo realizar su sueño de estudiar arquitectura, por falta de recursos, pero canalizó su inquietud a través del dibujo. Al cumplir 14 años de edad empezó a trabajar como aprendiz en diversos trabajos artesanales (dorador, fundidor, anticuario, mecánico y dibujante).

A continuación estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona por la noche mientras, de 1942 a 1947 era discípulo del escultor Enric Monjo, primero, y de Enric Casanovas.
Su primera exposición la realizó en 1948, en la Casa del Libro de Barcelona y, entre 1948 y 1957, expuso en el II Salón de Octubre de Barcelona. Gracias a una beca del Instituto Francés de Barcelona, en 1951 pudo estudiar en París donde conoció a escultores como Henry Moore. Entre 1954 y 1956 trabajó en Bélgica donde, gracias al coleccionista Rémy Vanhoidsenhoven, empezó a ser conocido a nivel internacional. En 1955 contrajo matrimonio con Cecilia Burgaya Ibáñez con quien tuvo tres hijos: Roger, Judith y Daniel.
A partir de 1956, su colaboración con la agencia publicitaria Zen le facilitó la realización de numerosos trabajos por toda Cataluña y algunas partes de España, como el santuario de la Virgen del Camino de León (1959-1961). En 1980 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge. Josep María Subirats murió en Barcelona el 7 de abril de 2014 por causa del Parkinson.
Foto nº 1: Cortesía ara, Foto nº 2: Cortesía escultura, Fotos nº 3,  4 y 8: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 5: Cortesía Panoramio, Foto nº 6: Cortesía datuopinión, Foto nº 7: Cortesía temasarte
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: