viernes

GUILLERMO SANCHEZ BOIX (1917-1964) BOIXCAR, HAZAÑAS BELICAS

EL PERSONAJE: Un historietista es un profesional que guioniza, dibuja o rotula historietas.

Guillermo Sánchez Boix es considerado uno de los más grandes historietistas españoles. Su nombre artístico, Boixcar es un acrónimo entre el apellido materno (BOIX) y la primera sílaba del nombre de su esposa Carmen (CAR).

La serie HAZAÑAS BÉLICAS, cómic bélico de acción comenzado en 1948, fue de gran popularidad en la segunda mitad del siglo XX.

Relata historias cortas sobre desconocidos soldados heroicos que transcurren durante la II Guerra Mundial y sobre la Guerra de Corea. La curiosa ideología de la época favorece que, cuando los soldados alemanes se enfrentaban a los rusos son los buenos y, cuando se enfrentan a los aliados occidentales se convierten en los malos.
Utilizando la técnica de la tinta china conseguía unas espectaculares imágenes en claroscuro, de gran exactitud y realismo, inspirándose en revistas como SIGNAL para documentarse.

BIOGRAFÍA: Guillermo Sánchez Boix nació en Barcelona (Cataluña) en 1917.

Con 19 años de edad luchó con el bando republicano en la Guerra Civil Española (1936-1939) y tuvo que exiliarse en Francia tras la derrota, siendo internado en un campo de refugiados. Durante la retención-detención que tuvo que sufrir en tierras francesas se aficionó a dibujar, viendo que tenía grandes cualidades para ello.
En 1943 logró regresar a Barcelona y la EDITORIAL MARCO publicó su primera serie de cómics, "El Murciélago". Su siguiente trabajo, al año siguiente, fue una adaptación dibujada de "La Isla del Tesoro", publicada por el diario EL CORREO CATALÁN. A partir de este momento empezó a utilizar para firmar sus trabajos el apodo "Boixcar".
A continuación dibujó tres series para la EDITORIAL MARCO: "El Caballero Negro" (1943), "El Puma" (1946) y "Orlán el Invencible" (1947).
En 1948, contratado por EDICIONES TORAY, S.A. inició la serie de cómics de "Hazañas Bélicas", en colaboración con otros dibujantes y guionistas como José Martínez.
Otras series de Boixcar son: "El Mundo Futuro" (1955), "Ocurrió una Vez" (1958) y "Dibujo de Historietas" (1963). Guillermo Martínez Boix murió en 1964.
Fotos nº 1 y 4: Cortesía dreamers2, Foto nº 2: Cortesía imakinarium, Fotos nº 3, 5, 6 y 7: Cortesía planetagostini
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"El bombardeo de Guernica, un símbolo"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: