viernes

LLUIS DOMENECH I MONTANER (1850-1923) ARQUITECTO, POLITICO Y ESCRITOR CATALAN

EL PERSONAJE: Lluis Domenech i Montaner es considerado otro de los representantes de la arquitectura modernista catalana.

Su obra se caracteriza por la amplia utilización de los mosaicos, las cerámicas, los vitrales, los esgrafiados y el ladrillo visto, desarrollando un estilo propio inspirado en las líneas curvas del modernismo y en las corrientes arquitectónicas hispano-árabes.

Una de las obras maestras de Lluis Domenech i Montaner es el Palau de la Música Catalana que fue construido entre los años 1905 y 1908 y que sería la sede del Orfeó Català.
 La estructura del edificio consiste en una planta libre cerrada por vidrio donde la luz juega un papel muy importante, realzada por los excelentes vitrales. Todo ello es completado con el uso de diversas artes aplicadas: escultura, mosaico y forja.
Su bellísima sala de conciertos está presidida por el órgano sobre el escenario y coronada con el lucernario central, que representa al sol y que ilumina la sala con una bella luz natural tamizada por los vitrales. 
La sala está decorada con figuras de diversos tipos: las musas que rodean el escenario, las valquirias que asoman en el techo y numerosos adornos en forma de flores, palmeras, frutos, jarrones y vitrinas con joyas.
El Palau cuenta con dos salas más: un auditorio inaugurado en 2004, excelente para conciertos de cámara y preparado con equipos audiovisuales de gran calidad. La otra sala, con grandes columnas, vitrales y decoración de principios del siglo XX, es el lugar donde ensaya el Orfeó Català  y es ideal para conciertos de pequeño formato, conferencias y presentaciones.
La Sala Lluís Millet es un gran salón dedicado al maestro Millet, fundador del Orfeó Català. Este salón tiene una altura de dos pisos y está cerrado por grandes vitrales y doble columnata.
Destaca el espectacular Foyer del Palau que puede utilizarse como auditorio o como restaurante-cafetería. Sus arcos de ladrillos combinados con cerámica vidriada de color verde y conjuntos de flores cerámicas rosáceas y amarillas completan este conjunto maravilloso que es el Palau de la Música.
Es la única sala de conciertos modernista declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, el 4 de diciembre de 1997).

BIOGRAFÍA: Lluis Domenech i Montaner nació en Barcelona (Cataluña) el 21 de diciembre de 1850. Su padre, Pere Domènech i Saló, era un importante editor y ecuadernador. Su madre, María de Montaner, pertenecía a una rica familia de Canet de Mar (Maresme. Barcelona).

Estudió Ciencias Fisicomecánicas y Arquitectura en Barcelona. También estudió Arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de donde salió titulado en diciembre de 1873. A continuación viajó por Alemania, Austria, Francia, Italia y Suiza estudiando la arquitectura de estos países.
En 1875 empezó a trabajar como profesor de Topografía y Mineralogía en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde llegaría a ser director entre 1901 y 1920.
Aparte del Hospital de San Pablo y del Palacio de la Música Catalana, destacan otras obras arquitectónicas de Domenech i Montaner: Farmacia 1986 (Barcelona), Hotel España (Barcelona), Gran Hotel (Palma de Mallorca), Casa Fuster (Barcelona), Casa Lamadrid (Barcelona), Casa Lleó Morera (Barcelona), Casa Thomas (Barcelona), Castillo de los Tres Dragones (Barcelona), Fundación Antoni Tàpies (Barcelona), Palacio Ramón i Montaner (Barcelona), Ateneo Canetence (Canet de Mar), Castillo de Santa Florentina (Canet de Mar), Casa Roura (Canet de Mar), Restaurante la Misericordia (Canet de Mar), Casa Solà Morales (Olot), Casa Gasull (Reus), Casa Navàs (Reus), Casa Rull (Reus), Instituto Pere Mata (Reus), Cementerio de Comillas (Cantabria), Monumento al Marqués de Comillas (Cantabria), Fuente de los Tres Caños (Cantabria), Universidad Pontificia (Comillas, Cantabria), Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Santander).

Como político participó en la fundación de JOVE CATALUNYA y del CENTRE CATALÀ perteneciendo a este hasta 1887. Fue presidente de la LLIGA DE CATALUNYA en 1888 y fundó UNIÓ CATALANISTA en 1891, siendo su primer presidente. Luchó por la devolución de derechos y libertades para Cataluña. Se presentó a las elecciones legislativas de 1901 y fundó el semanario EL POBLE CATALÀ.
En cuanto a su labor como escritor y defensor de la lengua catalana, fue presidente del ATENEU BARCELONÈS, mantenedor de los JOCS FLORALS.
Se dedicó a la investigación arqueológica y a la Historia. Colaboró con las publicaciones catalanas: LA RENAIXENÇA, LO CATALANISTA, REVISTA DE CATALUNYA y LA VEU DE CATALUNYA. Publicó además, numerosos libros sobre Arquitectura y diversos ensayos. Fue también director de la Biblioteca de Artes y Letras.
Lluis Domenech i Montaner murió en Barcelona el 27 de diciembre de 1923
Fotos: Cortesía Fundació Domenech i Montaner
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: