viernes

CLAUDE HOLLOWAY (1919-1945) HEROE DE TORPEDERA VOSPER

EL PERSONAJE: Claude Holloway fue uno de los héroes británicos de la II Guerra Mundial. Destacó en diversas acciones realizadas por como comandante de su patrullera VOSPER

En abril de 1945 hundió, con su flotilla de 28 MTB, 5 barcos alemanes con 6 torpedos.

Pero sobre todo es recordado por su actuación en la llamada "Catástrofe de Bari", el 2 de diciembre de 1943 cuando, gracias a su actuación salvó decenas de vidas, siéndole concedido por el Gobierno Británico, la cruz de Servicio Distinguido.

Desde la invasión de la península italiana en septiembre de 1944, el puerto de la ciudad de Bari era vital como base logística para las tropas aliadas que se enfrentaban a los alemanes en la Línea Gustav.
Fue el bombardeo más singular de la guerra en Europa, no sólo por la magnitud del desastre para los aliados, sino por la liberación accidental de gas mostaza que causó miles de muertos entre los que se encontraban en Bari en ese momento.
La LUFTWAFFE decidió bombardear el puerto y hundir la máxima calidad de mercantes. El plan fue autorizado el 2 de diciembre de 1943, ya que un avión de reconocimiento Me 210 descubrió que la seguridad de Bari era casi inexistente.
Una formación de 105 bombarderos JUNKERS JU 88 despegaron de la base aérea de Foggia (República de Saló) el 2 de diciembre de 1943. Un grupo de aviones voló directamente a través de la península italiana y, el resto, sobre el Adriático para despistar.

Uno de los aviones lanzó papeles de aluminio para confundir los radares aliados y eso fue el preludio de una operación increíblemente exitosa para los alemanes, a aquellas alturas de la Guerra. Los JUNKERS JU 88 aparecieron por sorpresa sobre el puerto de Bari a las 19:25 horas. Sin prácticamente resistencia antiaérea dejaron caer sus bombas creando el caos. Sólo se perdió un avión alemán en la operación.
Los aliados perdieron un total de 28 barcos (1 crucero, 1 dragaminas, 3 patrullera y 23 mercantes). Murieron, según cifras oficiales, 2.000 personas, de las que 1.000 fueron civiles y 1.000 militares.

Claude Holloway llevó su MTB al lado del petrolero en llamas y saltó, junto con la mitad de su tripulación al mar para rescatar marineros noruegos. Continuó con su labor hasta después de media noche. Más tarde fue trasladado de urgencia al hospital de Bari y después a Malta, donde necesitó tres meses  para recuperarse.

BIOGRAFÍA: Claude Raymond Holloway nació en Streatham (Londres, Inglaterra), el 19 de mayo de 1919.
Tras acabar sus estudios empezó a trabajar en la empresa de corretaje de bolsa JOHN PRUST & CO de Moorgate (Londres). Poco después se unió al ROYAL NAVAL VOLUNTEER RESERVE (RNVR) y sirvió en el HMS WARSPITE (03), un acorazado de la clase QUEEN ELIZABETH como marinero ordinario.
Durante la II Guerra Mundial logró llegar a ser comisionado como teniente de las fuerzas costeras, escoltando convoyes, más tarde fue comandante de las lanchas rápidas MTB VOSPER con las que se distinguió como héroe.
Tras la Guerra se reincorporó a JOHN PRUST, que se fusionó con LAURENCE, KEENE & GARDNER y se convirtió en LAURENCE PRUST, empresa de la que llegó a ser socio.
Claude Holloway murió en Pembury (Kent, Inglaterra) el 25 de marzo de 2012.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Golpes de Mano Submarinos y Lanchas Rápidas"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: