viernes

CHARLIE CHRISTIAN (1916-1942) PADRE DE LA GUITARRA MODERNA

EL PERSONAJE: Christian hubiera sido uno más de los numerosos músicos que tocaban la guitarra acústica. Pero,  en 1937, su destino se cruzó con Eddie Durham.

Éste, había logrado conectar un amplificador a una guitarra, iniciando el uso de la guitarra eléctrica. Gracias a este invento, la vida de Christian cambió para siempre. Lástima que muriera tan joven.
Otro de los personajes que se cruzó en la vida de Christian fue John Hammond, personaje al que el Jazz le debe tanto, ya que impulsó a muchos músicos con talento.
Hammond se quedó asombrado de lo que Christian era capaz de hacer con una guitarra y logró que Benny Goodmann lo escuchara y lo contratara.
Christian logró que la guitarra dejara de ser un simple instrumento de acompañamiento. Supo ver las ventajas que ofrecía la utilización de amplificadores y cambió para siempre la relación entre la Guitarra y el Jazz.
Según la opinión del famoso guitarrista estadounidense, Tal Farlow:
"Creo que son tres los guitarristas que más huella han dejado en la guitarra: Django Reinhardt, Charlie Christian y Wes Montgomery"

BIOGRAFÍA: Charlie Christian nació en Bonham (Texas, Estados Unidos), el 29 de julio de 1916, aunque la familia se mudó a Oklahoma City en 1921.

Su padre, ciego, era un excelente guitarrista que también tenía conocimientos en música, en trompeta y en canto. Charlie acompañaba a su padre cuando éste salía a tocar por las calles, mientras estudiaba en la Douglass School, donde continuó fortaleciendo sus conocimientos musicales.
Con 15 años se hizo amigo de Lester Young, con quien tocó en numerosas ocasiones y del que recibió gran influencia. A finales de los años 20 empezó a tocar en la orquesta de sus hermanos Edward y Clarence que se dedicaban al Blues y al Country.
En 1934, ya como guitarrista profesional toca con orquestas que trabajan por el Medio Oeste. En 1937conoció al pionero de la guitarra eléctrica, Eddie Durham, y supo dar vida a su invento ya que fue capaz sacarle todo el partido.
En 1939, mientras tocaba en el Ritz Café de Oklahoma City, John Hammond quedó encantado con su música. Recomendó a Christian al clarinetista y director de orquesta Benny Goodman. Este lo contrató y Charlie tuvo la oportunidad de tocar con los mejores jazzmen de la época.
Tuvo oportunidad de participar en las jam-sessions de Minton's Playhouse, el local de la calle 118 de Nueva York, donde se estaba gestando el bebop. Disponer de más dinero fue una de las razones que le ayudaron a aficionarse a la marihuana y a empeorar su salud pulmonar. Finalmente, una neumonía acabó con su vida el 2 de marzo de 1942, con sólo 25 años de edad.
Fotos nº 1, 3 y 5: Cortesía peterunbehauen, Foto nº 2: Cortesía vivelohoy, Foto nº 4: Cortesía vintageguitar, Foto nº 6: Cortesía riverwalkjazzstanford, Foto nº 7: Cortesía guitarcommand
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: