viernes

GAVRILO PRINCIP (1894-1918) UNA CHISPA PARA INICIAR LA GRAN GUERRA

EL PERSONAJE:  Gavrilo Princip fue el asesino del heredero de la corona Austro-Húngara, el Archiduque Francisco Fernando y de su esposa, la duquesa Hohenberg.
Con este asesinato, Princip pretendía conseguir la liberación de Bosnia y Herzegovina, del dominio de Austria-Hungría.
Gavrilo pertenecía a la sociedad secreta MLADA BOSNA (Joven Bosnia), también conocida como MANO NEGRA. Esta organización fue fundada en mayo de 1911 y su objetivo era conseguir la reunificación del pueblo serbio y su enemigo era el Imperio austrohúngaro. MLADA BOSNA participó en la planificación y la ejecución del atentado de Sarajevo el 28 de junio de 1914.
Su acción, lejos de liberar a Bosnia y Herzegovina del dominio austrohúngaro, fue el desencadenante, o la excusa necesaria, para que una complicada red de alianzas entre potencias, deseosas de conseguir más poder y más colonias, se pusiera en marcha para entrar en lo que sería la Gran Guerra (1914-1918), la mayor guerra jamás vista hasta entonces.
Gavrilo Princip, considerado por los serbios como un héroe nacional, manifestaba:
"Yo soy hijo de campesinos y sé lo que está pasando en los pueblos. Por eso quería tomar venganza y no me arrepiento de nada"

BIOGRAFÍA: Gavrilo Princip nació en Obljaj (Valiato de Bosnia, Imperio Turco), el 25 de julio de 1894, siendo el cuarto de nueve hijos de Petar Princip (campesino y cartero) y Marija.

Los padres de Gavrilo querían que entrara en la Academia Militar, así que lo mandaron a Sarajevo, tras acabar sus estudios de primaria, para vivir con su hermano Jovo. Finalmente, efectuó estudios en la Escuela de Comercio entre 1907 y 1910. Pasó entonces a estudiar literatura en Tuzla, donde se unió a la sociedad estudiantil JOVEN BOSNIA, de carácter nacionalista. Bosnia y Herzegovina había sido anexionada al Imperio Austrohúngaro el 6 de octubre de 1908, indignando a serbios y rusos, ya que se trataba de población eslava.
Tras participar en protestas contra el colonialismo austrohúngaro, Princip fue expulsado de la academia. Se desplazó entonces a Belgrado donde fue rechazado en la organización paramilitar serbia DEFENSA NACIONAL y en la organización MLADA BOSNA, por ser demasiado poco corpulento. Gavrilo, humillado, continuó su preparación en el manejo de diversas clases de armas.
Cuando en marzo de 1914, Princip averiguó que el archiduque Francisco Fernando visitaría Sarajevo, decidió organizar un atentado para acabar con su vida y liberar Bosnia y Herzegovina. Él, junto a su amigo Nedeljko Cabrinovic y un joven compatriota llamado  Trifun Grabez formaron una célula para viajar a Sarajevo. Una vez entrenados, fueron enviados a la ciudad.
El 28 de junio de 1914, después de un intento fracasado de ataque con bombas y una inexplicable segunda salida del archiduque que incluyó un cambio en  la ruta, Gavrilo se encontró frente al coche de los herederos y decidió dispararles, junto a la pastelería Moritz Schiller. Tras el atentado fue inmediatamente detenido.
Juzgado por un tribunal austrohúngaro con el cargo de alta traición. fue declarado culpable el 23 de octubre de 1914. Debido a su minoría de edad ya que sólo tenía 19 años no podía ser condenado a pena de muerte, así que se le impuso una pena de 20 años de trabajos forzados en la fortaleza de Terezin.
Las escalofriantes condiciones a las que fue sometido, encadenado de un brazo al techo de una celda oscura y llena de humedad (hasta que le tuvo que ser amputado) y siendo víctima cada día de todo tipo de torturas pensadas para él, estando además incomunicado y mal alimentado, dieron como resultado lógico que su salud se deteriorara hasta producirle la muerte, que tuvo lugar el 28 de abril de 1918, oficialmente de tuberculosis ósea.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: