viernes

GREGORY BOYINGTON (1912-1988) AS DE LOS TIGRES VOLADORES Y DEL VMF-214

EL PERSONAJE: Gregory Boyington, "Pappy", fue un as de la aviación que destacó, tanto por su participación en los TIGRES VOLADORES (FLYING TIGERS), como en su posterior actuación en la guerra del Pacífico.
Los TIGRES VOLADORES, cuyo nombre real era 1º GRUPO DE VOLUNTARIOS AMERICANOS, estaba formado por pilotos militares estadounidenses que, como mercenarios, cobraban 600 dólares mensuales más 550 dólares por avión japonés derribado.
Con una fuerza de tres escuadrones con, aproximadamente, 60 cazas CURTIS P-40, su comandante, el teniente general Claire Lee Chennault tenía, como misión principal, la defensa de la carretera de Birmania, que era la principal vía de suministro del KUOMINTANG.
Estuvieron activos entre el 20 de diciembre de 1941 y el 14 de julio de 1942, momento en que fueron reabsorbidos por la USAAF, siendo redenominado como 23º GRUPO DE CAZAS.
Pappy Boyington, borracho, pendenciero y mujeriego, fue sin embargo un piloto de guerra excepcional, obteniendo un total de 28 derribos y siendo distinguido con la Medalla de Honor del Congreso y la Cruz de la Armada.

BIOGRAFÍA: Gregory Boyington nació en Coeur D'Alene (Idaho, Estados Unidos), el 4 de diciembre de 1912. Tras el divorcio de su padres, creció pensando que el nuevo compañero de su alcoholizada madre era su verdadero padre. Subió por primera vez a un avión a la edad de 6 años.
A la edad de 14, en 1926, años su familia se instaló en Tacoma (Washington) y, durante la secundaria se aficionó a la lucha libre. Esta modalidad de lucha la continuó practicando cuando empezó sus estudios en la Universidad de Washington. Tras su graduación, contrajo su primer matrimonio con Helene y ambos tuvieron un hijo.
Aburrido de su vida de marido ejemplar que trabaja en la BOEING, se alistó en la NAVY y recibió entrenamiento como piloto en Pensacola y fue en esta época en la que empezó a aficionarse al alcohol. Tras su graduación en 1937, fue destinado al grupo VMF-1 con base Frederisckburg (Virginia). A pesar de que estaba prohibido que un piloto estuviese casado, según el reglamento, mantuvo en secreto su matrimonio con Helen y tuvieron un segundo hijo.
En 1938 su unidad fue equipada con los GRUMMAN F3F-2, el último biplano que utilizó la NAVY. Por causa de su poco interés por los estudios que realizaba en la Escuela Básica del Cuerpo de Marina y a su vida desordenada, fue enviado en 1940  al VMF-2 de San Diego donde demostró sus buenas cualidades como piloto de caza. Pero hubiera acabado siendo expulsado sino fuera por el interés estadounidense en apoyar a China en su lucha contra Japón.

Reclutado como empleado de la CENTRAL AIRCRAFT MANUFACTURING COMPANY (CAMCO) como tapadera del GRUPO DE VOLUNTARIOS AMERICANOS (AVG) y bajo el mando del general Claire Chennault, los conocidos como TIGRES VOLADORES, el 24 de septiembre de 1941 se embarcó con su unidad en San Francisco en el SS BOSCHFONTEIN. Su unidad, equipada con cazas CURTIS P-40, logró derribar 286 aviones (Greg 6) perdiendo 12 pilotos, antes de ser reincorporados a la USAAF en mayo de 1942.
Ascendido a mayor, fue destinado al Grupo de Marina MAG-11 en Nueva Caledonia, aunque logró ser transferido al VMF-122, donde pilotó por primera vez el cazabombardero CORSAIR F4U.  En agosto de 1943 le fue encargado a Boyington la formación del grupo de combate VMF-124 (Escuadrón de las Ovejas Negras y renombrado VMF-214). Los OVEJAS NEGRAS lograron derribar 197 aviones enemigos (Greg llevaba 22 victorias) entre septiembre de 1943 y enero de 1944.
El 3 de enero de 1944, el piloto japonés Masajiro Kawato, logró derribar a Gregory Boyington, que fue capturado por un submarino japonés y terminó la guerra en la prisión de Yokohama.  Liberado tras la guerra, aseguraba que había derribado 28 aviones japoneses durante toda la guerra.
Su vida tras la guerra fue de fracaso en fracaso, tanto en los negocios como en sus relaciones sentimentales, debido a su afición a la bebida y a su carácter pendenciero. En 1947 fue dado de baja de la NAVY con el rango de coronel y realizó diversas actividades que como árbitro de lucha libre, piloto comercial, publicar sus memorias, colaboración en cine y televisión.
Gregory Boyington murió en Fresno (California) el 11 de enero de 1988 por causa del cáncer.
Foto nº 1: Cortesía adn, Foto nº 2: Cortesía warbirdsnews, Foto nº 3: Cortesía Washington, Foto nº 4: Cortesía acepilots, Foto nº 5: Cortesía galleryhip, Foto nº 6: Cortesía waterholes, Foto nº 7: Cortesía warbirdinformationexchange, Foto nº 8: Cortesía devianart

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: