viernes

LUIS DE HARO (1598-1661) LA MUTILACION DE CATALUÑA

EL PERSONAJE: ¿por qué Catalunya acabó siendo  dividida y, tanto su cultura como su lengua fueron prohibidas? Pues por lo mismo que le pasó a Polonia a lo largo de los siglos: estar entre dos imperios (Alemania y Rusia) es lo peor que le puede pasar a un pequeño país. La situación geoestratégica de Cataluña, con respecto a España y Francia, ha determinado su historia.

Correspondió a Luis de Haro, como representante de Felipe IV de Castilla negociar los términos del final de la Guerra de los Treinta Años y firmar el Tratado de los Pirineos en el que, entre otras cosas, fue sacrificada Cataluña en favor de Francia, que recibió el condado del Rossellón y parte de la Cerdaña. Nadie consultó a la población ni a las Cortes Catalanas sobre lo que estaban haciendo las dos potencias.
La Paz de los Pirineos, fue el tratado firmado el 7 de noviembre de 1659 por Luis Méndez de Haro y Pedro Coloma, representantes de Felipe IV de Castilla, y el Cardenal Mazarino y Hugues de Lionne, representantes de Luis XIV de Francia en la Isla de los Faisanes en el río Bidasoa (País Vasco) y de soberanía compartida entre España y Francia.
Los negociadores españoles, totalmente ignorantes o displicentes con la historia y la cultura catalana y más interesados por las posesiones de Flandes, se enfrentaban al cardenal Mazarino y otros negociadores franceses que conocían perfectamente la zona que querían anexionar y de la ilegalidad de la separación de los territorios catalanes por el "Jurament per les Illes".
En base al "Jurament de la Unió", establecido en 1319 por Jaime II de Aragón, el sucesor a la Corona de Aragón juraba observar los capítulos de cortes y ordenaciones de les Corts Generals de Catalunya, la unión de los reinos de Aragón, Valencia y el Condado de Barcelona, con el añadido incorporado por Pere el Ceremoniòs de la unión del Reino de Mallorca y terrotorios adyacentes i, finalmente, la confirmación de las constitucions de Catalunya.

"Lo jurament que lo senyor rey fa en lo seu palau reyal a los vassalls. Subsegüentment vengut lo die de la dita assignacio lo dit senyor en la sala maior del palau reyal de la dita ciutat de Barchinona per virtut del dit privilegi a aquella otorgat e per la bona praticha e custuma per los dits reys passats observada presents tots los dits convocats fara e prestara iurament sobre la creu e los sancts quatre evangelis de observar les coses següents:
Ço es la carta de la venda del bovatge e tots los statuts capitols e ordinacions de les Corts generals de Cathalunya. E mes tots e sengles privilegis e gracias axi generalment com special atorgades. E mes la unio dels regnes d’Arago, Valencia e Comtat de Barchinona. E mes la unio del regne de Mallorques e illes a aquell adiacents e dels Comdats de Rosello e Serdanya de Conflent e Vallespir e vizcondado de Orladesi y Carlades y ab los dits regnes. E mes la confirmacio de totes les constitucions de Cathalunya axi del rey en Jaume com d’altres Reys"

La corona francesa recibió los territorios del Comtat del Roselló (Vallespir, Conflent y Capcir) y media Cerdanya.
En el tratado negociado Felipe IV no informó de estos acuerdos oficialmente hasta las Cortes de Barcelona de 1702, aunque se hizo evidente enseguida sobre el territorio. La población catalana de los territorios afectados se resistió a aceptar la partición hasta 1720, cuando esta se hizo irremediablemente efectiva.
Este tratado, en el que dos imperios se repartían Cataluña incluía el compromiso, por parte de Francia, de conservar las instituciones catalanas al norte de los Pirineos. Luis XIV no respetó esta parte del Tratado y las disolvió al año siguiente.
El atropello francés continuó con un decreto del 2 de abril de 1700 que prohibía el uso de la lengua catalana en los actos oficiales de cualquier tipo y decretando el uso del francés como única lengua oficial y de utilización en la escuela. ¿Es legal la negociación de este Tratado y su ejecución?

BIOGRAFÍA: Luis Méndez de Haro y Guzmán, VI marqués de Carpio, I Duque de Montoro y II Conde-Duque de Olivares, nació en Valladolid en 1598.

Su padre era Diego López de Haro, marqués de Carpio y, su madre, Francisca de Guzmán y Pimentel, Conde-Duque de Olivares.

A la sombra de su tío, Gaspar de Guzmán, I Conde-Duque de Olivares, logró sucederle como valido en 1643 y, en 1648 se convirtió en su Caballerizo Mayor (jefe de palacio encargado de la dirección y gobierno de la Caballeriza del rey de España y lo acompañaba cuando salía de palacio). Su mayor éxito consistió en la toma de Barcelona en 1652, último episodio de la Guerra del Segadors (1640-1652).
Fue el principal negociador español del Tratado de los Pirineos, firmado en la Isla de los Faisanes en 1659, con un resultado nefasto para Cataluña. También se decidió el matrimonio entre Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria.
Fracasó en la Guerra de Restauración Portuguesa, siendo derrotado en la Batalla de las Líneas de Elvas el 14 de enero de 1559 con unas enormes pérdidas. Luis de Haro murió en Madrid el 26 de noviembre de 1661.
Fotos nº 1 y 7: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAUferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: