viernes

ALEJANDRO MALASPINA (1754-1810) UN VERDADERO EXPLORADOR

EL PERSONAJE: Italiano de origen, Malaspina fue un marino al servicio de la Corona Española y ha pasado a la Historia por la famosa expedición que lleva su nombre, realizada entre 1789 y 1794.

En esta expedición, junto a su amigo José de Bustamante y Guerra, se dedicaron a recorrer durante 5 años las posesiones españolas de América y Oceanía, desde el cabo de Hornos hasta Alaska, además de las Filipinas, Australia y el archipiélago de Vavao (Islas Salomón), a bordo de las corbetas DESCUBIERTA y ATREVIDA.

Malaspina reunió un extraordinario equipo formado por naturalistas, hidrógrafos, dibujantes y pintores, que realizaron una excelente labor científica consistente en cartografiar todas las costas visitadas, y en realizar estudios sobre botánica y fauna, sin olvidar la geología y la mineralogía.
También estudió la relación de la metrópoli con las colonias, tanto en las posibilidades de actividades comerciales de todo tipo (pesca, minería, ganadería, comercio), como en la naturaleza de la organización política, llegando a la conclusión de la necesidad de realizar una reforma profunda del Imperio Español.
Malaspina se dio cuenta de que España no podía gobernar territorios tan enormes sin conocerlos e ignorando a sus poblaciones. Pensaba que era urgente hacer reformas y más autogobierno. Sintiéndose español, pensó que debería presentar al rey sus ideas.
Pero España nunca escucha, y vive en su centralismo madrileño y con sus leyes inmutables. Consecuencia: Malaspina acabó en una mazmorra y España perdió su imperio.

BIOGRAFÍA: Alessandro Malaspina nació en Mulazzo (Gran Condado de la Toscana, actualmente Italia), el 5 de noviembre de 1754, siendo sus padres el marqués de Carlo Morelo y Caterina Meli Lupi di Soragna.
Junto a su familia, estuvo viviendo en Palermo entre los años 1762 y 1765, donde su tío Giovanni Fogliani d'Aragona era el virrey de Sicilia.
Entre 1765 y 1773 vivió en Roma donde estudió en el Colegio Clementino, ingresando además en la Orden de Malta. El 18 de noviembre de 1774 fue nombrado guardiamarina de la Marina Real Española.
De su carrera en la Marina Real Española destacan su participación en varias acciones militares en el norte de África (1775-1776), el viaje a las Filipinas con la fragata ASTREA (1777-1779) y varias acciones contra Gran Bretaña en 1780, año en que fue nombrado teniente de navío. A continuación viajó de nuevo a las Filipinas con la fragata NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN (1783-1784) siendo el segundo comandante de la misma.
Entre el 30 de julio de 1789 y el 21 de septiembre de 1794 llevó a cabo la denominada Expedición Malaspina. A su término, confeccionó el informe de la misma con el título "Viaje Político-Científico Alrededor del Mundo", que incluía la concesión de una amplia autonomía a las colonias españolas que favoreciera el comercio. Evidentemente esto no gustó nada a las autoridades españolas ciegas y sordas como siempre.
La decepción subsiguiente de Malaspina le llevó a participar en la conspiración para derribar a Manuel Godoy en 1795. Fue detenido, juzgado y condenado, el 20 de abril de 1796, a 10 años de prisión, que debería cumplir en el castillo de San Antón de La Coruña (Galicia).
En 1802, la influencia de Napoleón sirvió para que fuera liberado, aunque fue deportado a Italia. En 1805 fue nombrado miembro del Consejo de Estado del Reino de Italia, bajo el dominio de Napoleón.
Alejandro Malaspina murió el 9 de abril de 1809 como consecuencia de un infarto.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"La Fascinante Investigación del Mundo Submarino"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: