viernes

LASSANA BATHILY (1990- ) EL HEROE DEL HYPER CACHER

EL PERSONAJE: El joven Lassana se encontraba trabajando, como todos los días en el supermercado Hyper Cacher (París), un establecimiento especializado en productos apropiados para consumo judío.
Se trata de productos que cumplen la CASHRUT, las normas que según dice la religión judía, especifican a sus practicantes qué comer y cómo comer los alimentos.
Fue precisamente este lugar el que escogió el terrorista yihadista Amedi Coulabaly para perpetrar, el 9 de enero de 2015, un ataque que acabó con la muerte de cuatro rehenes y su propia muerte, tras el asalto policial.
Pero volvamos a Lassana. En el momento del asalto estaba trabajando en el sótano del establecimiento cuando, unos 15 aterrorizados clientes, entraron intentando escapar de la muerte buscando una salida.
Bathily reaccionó rápidamente y los introdujo en una cámara frigorífica que desconectó de la corriente y les pidió que no hicieran ruido. Les acababa de salvar la vida y él, lejos de esconderse, logró escapar por una salida de emergencia y avisar a la policía de la presencia de rehenes en el sótano, de la configuración del establecimiento e, incluso, les entregó una llave del local.
Su acto heroico fue reconocido el 20 de enero de 2015 cuando, el primer ministro Manuel Valls le concedió la nacionalidad francesa. Lassana respondió con un sencillo discurso que empezaba:
"Gracias de todo corazón, esta noche me siento muy orgulloso..."
Por cierto ¿He dicho que Lassana Bathily es musulmán? Pues eso, no importa la religión o la raza, la bondad existe. La maldad también.

BIOGRAFÍA: Lassana Bathily nació en la región de Kayes (Malí) el 27 de junio de 1990.
Llegó a Francia legalmente el 10 de marzo de 2006, con quince años de edad. Cursó estudios en la Escuela de Formación Profesional Jean Jaurès entre 2006 y 2009, especializándose en pintura y alicatado.
En marzo de 2009 le fue rechazado el permiso de residencia y Lassana apeló al Tribunal Administrativo, obteniendo el permiso de residencia el 22 de junio de 2011.
Encontró trabajo como encargado de mantenimiento en el Hyper Casher, distinguiéndose como un héroe el 9 de enero de 2015 ante el ataque terrorista. Desde entonces, le fue concedida la nacionalidad francesa el 20 de enero y ha recibido multitud de honores y distinciones.
Foto nº 1: Cortesía ladepeche, Foto nº 2: Cortesía lesoir, Foto nº 3: Cortesía leshechos, Foto nº 4: Cortesía francebleu, Foto nº 5: Cortesía parismach, Foto nº 6: Cortesía elperiodico, Foto nº 7: Cortesía japantimes
Imágenes de las CAUferencias de Cau Artístic:

No hay comentarios: