viernes

GEORGE LAWRENCE PRICE (1892-1918) ULTIMO CANADIENSE MUERTO EN LA I GUERRA MUNDIAL

EL PERSONAJE: George Lawrence Price es oficialmente "el último soldado canadiense muerto durante la I Guerra Mundial".
Lawrence fue uno de los 60.000 canadienses muertos durante el conflicto. A él le toco la poca fortuna de ser el último.
Decía Jonathan Glover:
"En las guerras del siglo XX la muerte se ha dado en una escala difícil de entender. Todo promedio a partir de las cifras de muertos es artificial, pues alrededor de dos tercios (58 millones) corresponden a las dos guerras mundiales. Pero, de haberse repartido estas cifras de modo uniforme durante todo el período, la guerra habría matado alrededor de 2.500 personas por día, o sea, cien por hora, las veinticuatro horas del día, durante noventa años." 

Y Bertolt Brech ponía el dedo en la llaga ya que, mientras unos mueren en las guerras, otros se hacen ricos. Y todo en nombre de la patria:
 "Con la guerra aumentan las propiedades de los hacendados, aumenta la miseria de los miserables, aumentan los discursos del general, y crece el silencio de los hombres" 

BIOGRAFÍA: Georges Lawrence Price nació en Falmouth (Nueva Escocia, Canadá) el 15 de diciembre de 1892.
Creció en la calle Church de Port Williams (Nueva Escocia).
Se trasladó a Moose Jaw en la provincia de Saskatchewan, situada a orillas del río Moose Jaw. En esta ciudad fue reclutado el 15 de octubre de 1917.
Price fue destinado a la Compañía A del 28º Batallón, del Regimiento Saskatchewan North West, de la Fuerza Expedicionaria Canadiense.
El día 11 de noviembre de 1918, el 28º Batallón tenía órdenes de avanzar desde Framieres (al sur de Mons, Bélgica) hacia el pueblo de Havre con la misión de asegurar todos los puentes sobre el Canal du Centre.
El batallón tomó posiciones durante la noche, a lo largo del canal hacia Ville-sur-Haine. A las 9 de la mañana el comandante del batallón recibió el mensaje oficial de cese de hostilidades a las 11:00 en punto. Lawrence y su compañero Art Goodworthy se percataron de que tropas alemanas parecían tomar posiciones de tiro en las buhardillas del lado opuesto del canal.
Tomaron la decisión de formar una patrulla de cinco hombres para registrar las casas. Descubrieron que los alemanes estaban montando ametralladoras. Recibieron fuego enemigo, aunque no alcanzó a los canadienses. Sabiéndose descubiertos, los alemanes iniciaron la retirada. George Price, que pretendía seguir a los alemanes, recibió un disparo en el pecho efectuado por un francotirador alemán. George Lawrence Price murió a las 10:58, dos minutos antes de que entrara en vigor el Armisticio.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Héroes, gestas, tragedias y sus máquinas"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: