viernes

GIUSEPPE DI STEFANO (1921-2008) PIPPO, EL TENOR DE MARIA CALLAS

EL PERSONAJE: Giuseppe Di Stefano está considerado por muchos como el tenor con la voz más hermosa del siglo XX.
Aunque su carrera se inició en los años 40 y terminó a principios de los 80, el punto álgido de calidad lo tuvo durante los años 50. En 1963 empezó a resentirse su voz, como el día que falló su voz durante una representación de "La Boheme" en el Coven Garden.
Debido a sus numerosas actuaciones con la diva María Callas, fue apodado "el tenor de la Callas", sobre la que manifestaba: 

"La Callas está muy por encima del resto. Incluso cuando su voz no era perfecta, lo suplía con sus agradables dotes de interpretación. La Ópera es una narración de cuentos, en los que los sentimientos deben ser mostrados. Y la Callas lo tenía todo"
Posiblemente sus problemas con la voz se debieran a que la forzó demasiado. Cantando desde Ópera a Canción Napolitana, los entendidos opinan que su declive se produjo al ampliar demasiado su repertorio sin disponer de la técnica adecuada. También por los excesos de la buena vida.

BIOGRAFÍA: Giuseppe Di Stefano nació en Motta Sant' Anastasia (Sicilia, Italia), el 24 de julio de 1924.
Sus padres, un zapatero y una modista, quisieron que su hijo único fuera educado en un seminario. Es allí donde su voz impresionó a algunas personas, que le aconsejaron que se dedicara a la Ópera.
Giuseppe Di Stefano debutó en 1946 en Reggio Emilia, interpretando a Des Grieux, de la ópera "Manon" de Massenet.
A partir de entonces actuó en los más prestigiosos teatros de ópera, con las divas más importantes de la época, destacando su colaboración con María Callas. El punto álgido de su carrera fue la década de los años 50 del siglo XX. Tomó parte en numerosas grabaciones, entre ellas la de "Tosca" de Puccini, junto a María Callas y Tito Gobbi, bajo la dirección de Víctor de Sabata.
Realizó también varias grabaciones de enorme calidad para el sello EMI: "Lucia de Lammermoor" (1953), "I Puritani" (1953), "Cavalleria Rusticana" (1953), "Tosca" (1953), "I Pagliacci" (1954), "Rigoletto" (1955), "Il Trovatore" (1956), "La Boheme" (1956), "Un Ballo in Maschera" (1956), "Manon Lescaut" (1957).
En diciembre de 2004, mientras se encontraba en su residencia de Diani (Mombasa, Kenia), fue atacado por un grupo de individuos que tenían la intención de robarle. El resultado de los golpes fue una conmoción cerebral de la que no se recuperaría. Tras diversas intervenciones quirúrgicas, entró en un coma profundo que lo llevó a la muerte. Giuseppe Di Stefano murió en Santa Maria Hoè (Lombardía, Italia) el 3 de marzo de 2008.
Fotos: Cortesía oficial site Giuseppe Di Stefano
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Tenores, bajos, barítonos y sus arias"


No hay comentarios: