viernes

KURT STUDENT (1890-1978) COMANDANTE PARACAIDISTA

EL PERSONAJE: Kurt Student fue un general de la LUFTWAFFE que se convirtió en comandante de la 7ª FLIEGERDIVISION, primera división alemana de paracaidistas.
Fue un firme defensor de las operaciones aerotransportadas utilizando planeadores, arrastrados por aviones JUNKERS JU52
Al inicio de la II Guerra Mundial se distinguió con el ataque al fuerte belga de Eben-Emael, el 10 de mayo de 1940, cuando 85 FALLSCHIMJÄGER (comandos paracaidistas) lograron la rendición de sus 1.200 defensores, tras sorprender a todo el mundo al aterrizar con planeadores sobre el fuerte.
No salió tan bien la OPERACIÓN MERCURIO, la invasión de Creta entre el 20 de mayo de 1940 y el 1 de junio de 1941. En ella tomaron parte 700 aviones de transporte, 750 planeadores y 4.500 paracaidistas alemanes. A pesar de alcanzar el objetivo de conquistar la isla, Hitler consideró que había habido demasiadas bajas, por lo que prohibió las operaciones aerotransportadas, manifestando:
"Creta demuestra que la era de los paracaidistas ha pasado"
Hitler se equivocaba, como demostraron los aliados en 1943 y 1944, con la invasión de Sicilia y el Desembarco de Normandía.

BIOGRAFÍA: Kurt Arthur Benno Student nació en Birkholz (Brandenburgo, Alemania) el 12 de mayo de 1890.
A la edad de 20 años, en 1910, ingresó en el Ejército Imperial Alemán como cadete y, tres años más tarde ya era teniente. Empezó sirviendo en la infantería ligera pero, enseguida logró ser admitido para su formación como piloto.
Entre 1914 y 1916 sirvió en el FELDFLIEGER-ABTEILUNG 17 en la zona de Galizia (Frente Oriental). En junio de 1916 , trasladado al JASTA 9, participó en la llamada "Plaga Fokker", el periodo de máxima superioridad aérea de los alemanes, gracias a la ametralladora sincronizada. El 5 de julio obligó a un NIEUPORT 11 a aterrizar, logrando hacerlo prisionero. Ha pesar de ser herido en combate, logró 6 victorias, antes del fin de la Guerra.
Durante el periodo de entreguerras, debido a que el Tratado de Versalles prohibía a Alemania poseer fuerza aérea, se dedicó a colaborar al desarrollo de planeadores y tácticas militares en la Unión Soviética. En 1938, Student fue nombrado comandante de la fuerza aerotransportada de la LUFTWAFFE.
Tras la toma del fuerte de Eben-Emael durante la invasión de Francia, Bélgica y Holanda (mayo de 1940), le fue concedida la Cruz de Hierro de Primera Clase. También fue herido en la cabeza,  tardando 8 meses en recuperarse.
Tras la toma de Creta, en junio de 1941, Hitler consideró que el número de bajas fue intolerable. Los paracaidistas no volvieron a actuar en operaciones aerotransportadas hasta la Operación Roble, para la liberación de Mussolini, el 12 de septiembre de 1943. La exitosa operación fue planificada por Student y llevada a cabo por el comandante Harald Mors y Otto Skorzeny.
Student participó en la lucha en diversos escenarios: Italia, Normandía (Francia), Holanda y en el Frente Oriental contra el avance ruso, hasta que fue capturado con las fuerzas inglesas. Fue juzgado en Núremberg acusado de ordenar represalias contra la población tras la toma de Creta. A pesar de ser condenado a 5 años, en 1948 se le permitió salir de prisión por problemas de salud.
Kurt Student murió en Lemgo (Renania del Norte-Westfalia, República Federal de Alemania), el 1 de Julio de 1978.
Foto nº 1: Cortesía historylearningsite, Foto nº 2: Cortesía ww2incolor,
Foto nº 3: Cortesía ingwerblogbus, Foto nº 4: Cortesía lasegundaguerramundial, Fotos nº 5 y 6: Cortesía ww2gravestone, Foto nº 7: Cortesía thefedoralounge
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Operaciones militares para liberar rehenes"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: