viernes

BUENAVENTURA DURRUTI (1896-1936) ANARQUISTA Y GUERRERO

EL PERSONAJE: Buenaventura Durruti fue un sindicalista, una de las figuras más destacadas del anarquismo español y el comandante de la "Columna Durruti".
Ésta, fue una milicia popular de ideología anarquista que, tras el levantamiento militar fascista de una parte del ejército de España contra la República, intentó oponerse por la fuerza de las armas. La columna, formada al principio por unos 2.500 milicianos y comandada por Durruti, salió de Barcelona el 24 de julio de 1936 con el objetivo de liberar Zaragoza de los sublevados.

El primer encuentro armado con los golpistas fue a 22 kilómetros de Zaragoza (Caspe), haciéndose patente la poca preparación de los milicianos, que les obligó a detener su avance. La escasez de suministros les obligó a consolidar una línea defensiva con el cuartel general en Bujaraloz (Zaragoza).  No dejaron de llegar voluntarios, tanto españoles como extranjeros, llegando a contar con una fuerza de 6.000 combatientes.
En noviembre, Durruti se trasladó a Madrid con 1.400 milicianos para colaborar con su defensa. La Batalla de la Ciudad Universitaria de Madrid fue de una dureza tal que costó la vida a 1.000 milicianos y al propio Durruti, que murió por un disparo a quemarropa de origen desconocido. En enero de 1937 la Columna Durruti se convirtió en la 26ª División Republicana.
 Ferviente enemigo del fascismo,  Durruti manifestaba:
"Al fascismo no se le discute. Se le destroza"
Me pregunto qué diría hoy en día Durruti cuando se encontrara frente a la "postverdad" . Este concepto consiste en que "el que algo que aparente ser verdad (una mentira, falsedad o estafa), es más importante que la propia verdad". Durruti se encontraría hoy en España, por ejemplo, con que los herederos del fascismo se denominan "liberales", o "progresistas" y acusan de "totalitarios" a los demócratas catalanes, únicamente por querer votar libremente por su destino. Un país donde el supremacismo castellano no reconoce a las otras naciones de España, a las que acabará expulsando por falta de reconocimiento y respeto a nacionalidades, lenguas y culturas. Donde la Constitución se interpreta siempre en contra de las minorías, convirtiéndose en una camisa de fuerza.
Es fácil manipular conceptos si tienes el control de los medios de comunicación y de las audiencias. También le haría mucha gracia ver lo que hoy se denominan "sindicatos" en España.
Y lo más delirante.  El Tribunal Constitucional de España manifiesta en una de sus interlocutorias que "no hay más legalidad que la legalidad constitucional", es decir que la ley, nada más que por ser la ley, está por encima de un parlamento elegido democráticamente por el pueblo. Una tesis que tiene precedentes en cualquier dictadura.

BIOGRAFÍA: Buenaventura Durruti nació en León (España) el 14 de julio de 1896, siendo sus padres Santiago Durruti, trabajador en el ferrocarril, y, su madre, Anastasia Dumange, madre de 8 hijos.
Fue a la escuela hasta 1910 en que, con 14 años, empezó a trabajar como aprendiz de mecánico en el taller de Melchor Martínez, de ideología socialista.
Su siguiente trabajo fue en el taller de Antonio Mijé, dedicado al montaje de lavadoras para el lavado de minerales. En 1913 se afilió a la Unión de Metalúrgicos de la UGT (Unión General de Trabajadores), siendo tornero de segunda clase.
El aumento de demanda de minerales durante la I Guerra Mundial provocó que Durruti fuera a Matallana, en Guadalajara, para instalar lavadoras mecánicas.
Las malas condiciones de vida de los trabajadores provocó la huelga de los mineros, que fue apoyada por Durruti, quien se negó a montar las máquinas mientras durase la huelga.
Su siguiente trabajo fue como mecánico ajustador de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (CCHNE). Al estallar la huelga general revolucionaria de 1917, Durruti partipó en ella y, como consecuencia, fue despedido y, además, expulsado de la Unión de Metalúrgicos con el argumento de defender posiciones revolucionarias y por indisciplina.
Entre diciembre de 1917 y enero de 1919 huyó a Francia para evitar hacer el servicio militar. A su regreso, se afilió a la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) y se instaló en La Felguera (Asturias). Detenido por la Guardia Civil por sus actividades políticas, se descubrió su deserción del Ejército y fue sometido a Consejo de Guerra. Logró escapar de nuevo a Francia, donde encontró trabajo en la RENAULT, en París. En 1920 regresó a Barcelona y, en 1923, junto a varios compañeros de la CNT (Ascaso y Jover en la foto), realizan diversos delitos como el atraco al Banco de España en Gijón o el asesinato de Juan Soldevila y Romero, cardenal de Zaragoza.
Durruti huyó a Latinoamérica donde se dedicó a realizar diversos atracos, con la justificación de reunir dinero para liberar a los compañeros presos en las cárceles españolas. Detenido en Francia junto a Ascaso y Jover, sus compañeros de atracos, finalmente fueron liberados gracias a una campaña internacional a favor de la amnistía. En 1931, Durruti regresó a Barcelona y tomó parte en las insurrecciones anarquistas de Figols de 1932 y 1933, que trajeron como consecuencia su deportación como preso preventivo a Guinea Ecuatorial y Canarias.
Al inicio del golpe de estado militar el 18 de julio de 1936, Durruti participó en la defensa de Barcelona y, a continuación formó la Columna Durruti para liberar Zaragoza. La falta de medios provocó que liberasen varios pueblos cercanos a Zaragoza, aunque no pudieron asaltar la ciudad. Se dedicaron a expropiar la tierra a los terratenientes y colectivizarlas. En noviembre se trasladó a Madrid, para defender a la capital de España de los militares sublevados.
Buenaventura Durruti murió en la Batalla de la Ciudad Universitaria de Madrid, el 19 de noviembre de 1936. La bala que lo mató, del calibre 9 mm, no se conoce de dónde procedía. Su entierro fue en Barcelona donde se reunieron miles de personas.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"El bombardeo de Guernica, un símbolo"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: