viernes

JEAN-BAPTISTE CHARCOT (1867-1936) CIENTIFICO Y EXPLORADOR

EL PERSONAJE: Jean Baptiste Charcot fue un científico que desarrolló una importante labor exploradora en las regiones polares.
Contribuyó a resolver las dudas de si la Antártida es un continente, ya que las escasas expediciones que habían llegado anteriormente sólo habían marcado algunos puntos separados que no permitían saber si se trataba de islas o de una única masa compacta.
Fue durante su segunda expedición a esta región en 1908 a bordo del POURQUOI-PAS? cuando, tras llegar a la Tierra de Graham, Charcot logró cartografiar el contorno de más de 2.500 kilómetros de costa.
Este contorno cartografiado incluía la Isla de Adelaida, la Isla de Alejandro, la Tierra de Charcot y logró llegar, navegando hacia el oeste, hasta los 124 grados de longitud, logrando cartografiar los contornos de la Antártida del Océano Pacífico.

BIOGRAFÍA: Jean-Baptiste Charcot nació en Neuilly-sur-Seine (Francia), el 15 de julio de 1867, siendo su padre Jean-Martin Charcot, famoso neurólogo y profesor de Anatomía Patológica.
Tras estudiar secundaria, inició estudios de Medicina, mientras pasaba sus vacaciones en Ouistreham (Calvados, Baja Normandía), donde se aficionó a la vela. Después de servir en el ejército como médico en las tropas alpinas llegó a ser director clínico en el Hospital de la Pitié Salpêtrière.
En 1892 se compró un pequeño barco que llamó ZARAPITO, pero fue cuando murió su padre al año siguiente, en que se sintió liberado para realizar lo que realmente le gustaba que era la exploración de mares desconocidos. Con la ayuda de la fortuna heredada construyó el POURQUOI-PAS un barco de 19,50 metros de eslora. Al poco tiempo, lo vendió y compro una goleta de 26 metros de eslora que denominó POURQUOI-PAS? II. En 1897 compró una goleta de hierro con propulsión de vapor y una eslora de 31 metros, el POURQUOI-PAS? III. En 1902, ya como oficial de marina, entró en aguas del Círculo Polar Ártico.
En 1903 ordenó construir en Saint-Malo el FRANÇAIS, una goleta de 32 metros de eslora, 245 toneladas de desplazamiento y tres mástiles con la que organizó una expedición a la Antártida que duraría hasta el 4 de marzo de 1905 y que presentaría unos importantes resultados como el cartografiar 1.000 kilómetros de costa.
En 1907 con su nuevo barco, el POURQUOI-PAS? IV de 40 metros de eslora, tres mástiles, motor, 3 laboratorios y biblioteca, empieza una nueva exploración, que durará entre 1908 y 1910 y en la que cartografió la Tierra de Alejandro I y la recién descubierta Tierra de Charcot, aunque a Jean-Baptiste le costó el escorbuto.
Entre 1914 y 1918 sirvió como médico de primera clase de la Marina dedicándose, sobre todo a misiones de lucha submarina. En 1923, ya como capitán de fragata realizó numerosas misiones de investigación oceanográfica en el Atlántico y el Mediterráneo. Otras actividades realizadas por Charcot fueron: exploración de la Tierra de Jameson, Groenlandia e Islandia.
Jean-Baptiste Charcot murió el 16 de septiembre de 1936 en un naufragio en las costas de Islandia, cuando el POURQUOI-PAS? IV se vio envuelto en una terrible tormenta que empujó al barco sobre los arrecifes de Áftanes (Reykjavik).
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"La Fascinante Investigación del Mundo Submarino"
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: