viernes

PIOTR NESTEROV (1887-1914) PADRE DEL ATAQUE TARAN

EL PERSONAJE: Cuando hablamos de la técnica de ataque tarán o ariete nos referimos a utilizar el propio avión para chocar con el avión enemigo. Entenderemos mucho mejor el concepto si lo llamamos ataque kamikaze (viento divino), aunque esta técnica fue utilizada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y preferentemente para atacar a barcos estadounidenses.  
Al inicio de la I Guerra Mundial, los primeros aviones rudimentarios eran utilizados para tareas de observación pero, rápidamente, los pilotos empezaron a utilizar pistolas, fusiles, bombas de mano o cadenas que dejaban caer sobre las hélices de aviones enemigos.
El ataque tarán constaba de cuatro modalidades: la primera, rozar los timones del avion enemigo con la hélice para hacerle perder el control; la segunda, empujar con el ala propia al ala del avión enemigo, desde abajo, hasta desequilibrarlo; la tercera, utilizar el borde de ataque del ala para dañar el timón o los alerones enemigos; la cuarta, el "taraniy udar" (impacto tarán), consistía en chocar con el propio avión, el avión enemigo. Nesterov que, en 1914 era capitán y comandante de escuadrilla, fue el primero en bombardear a las tropas del Imperio Austro-Húngaro, utilizando obuses de artillería modificados.
Piotr Nesterov quería impedir a toda costa que el ALBATROS del varón Friedrich von Rosenthal transmitiera la información que poseía sobre la posición de las trincheras rusas a la artillería austro-húngara. Chocó contra el avión enemigo y ambos cayeron, encontrando los dos pilotos la muerte.

BIOGRAFÍA: Piotr Nikoláievich Nésterov nació en Nizhni Nóvgorod (Imperio Ruso), el 27 de febrero de 1887.
Su padre, oficial del Ejército y maestro en la Escuela de Cadetes, murió al poco de nacer Piotr. Su madre, Margarita Fiodorovna tuvo que instalarse con sus cuatro hijos en un centro de acogida para viudas.
En agosto de 1897 Piotr ingresó en la Escuela de Cadetes donde su padre había ejercido de maestro, graduándose en 1904. Gracias a sus excelentes notas le fue concedida una beca para ingresar en la Escuela de Artillería de Mijáilovski (San Petersburgo).
De nuevo se graduó con honores, con grado de suboficial y, su primer destino fue en la 9ª Brigada de Artillería de la Siberia Oriental, con base en Vladisvostok. Fue en este destino donde desarrolló una técnica de corrección del tiro de la artillería desde aerostatos. En 1911, Piotr ingresó en la Sociedad Aeronáutica de Nizhny Nóvgorod y, al año siguiente, consiguió graduarse como piloto. En 1913 logró graduarse en el curso de oficiales en la Escuela Aeronáutica y destinado en Kiev, donde pronto sería comandante de escuadrilla.
Su pasión por la aeronáutica quedó demostrada al construir un motor de avión de 7 cilindros, trabajar en el proyecto de un monoplaza, y desarrollar tácticas de combate aéreo. El 27 de agosto de 1913, en el aeródromo de Syrezkiy (Kiev) llevó a cabo un loop cerrado vertical, pilotando un NIEUPORT IV. Se había adelantado a la maniobra que, dos semanas más tarde, realizaría Adolphe Pegoud.
Al inicio de la I Guerra Mundial, con el rango de capitán fue destinado al Frente Sur-Occidental, donde efectuó vuelos de reconocimiento y algunos de los primeros bombardeos aéreos.
Piotr Nésterov murió el 8 de septiembre de 1914 cuando estrelló su MORANE contra el ALBATROS de Franz Malina y Friedrich von Rosental que había detectado el movimiento de las tropas rusas. Ambos aviones cayeron a tierra, muriendo los tres pilotos. El 25 de enero de 1915, el zar Nicolás II concedió a Nésterov la Orden de San Jorge.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons )
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Ases Aéreos de la I Guerra Mundial (1914-1918)"

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! https://www.youtube.com/channel/UCSOR4FfZu2stMdUvZIdhArg

No hay comentarios: